Embarazo sin peligro - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Revista Única Mamá | 01/07/02

Embarazo sin peligro


¿EL EMBARAZO LOGRADO POR FERTILIZACION ASISTIDA NECESITA CUIDADOS ESPECIALES?

Un embarazo obtenido por técnicas de reproducción asistida se puede llevar adelante como el logrado espontáneamente. Sin embargo los miedos y ansiedades de los futuros padres suelen ser mayores, debido a que generalmente el bebé llega luego de muchos años de búsqueda.

«Una vez logrado el embarazo por cualquiera de las distintas técnicas de fertilización -ya sea por problemas de infertilidad masculina, femenina o de ambos-, la gestación no tiene por qué diferir de la que fue lograda espontáneamente», explica el doctor Sergio Pasqualini, director médico de Halitus. «La única diferencia es que estas parejas, generalmente, llegan a la concepción con más miedos y temores, por eso los profesionales de la salud deben apuntar a transmitirles seguridad. Pero lo cierto es que si la gestación evoluciona normalmente hay que disfrutarla con toda la plenitud, como cualquier otro embarazo», asegura el especialista.

Situaciones especiales
En los embarazos logrados por fertilización asistida pueden presentarse dos temas puntuales: el embarazo múltiple y el embarazo de la mujer de más de 35 ó 40 años. Embarazo múltiple: «Si bien las técnicas de reproducción asistida han mejorado notablemente en los últimos años, perfeccionando las chances de embarazo con pocos embriones, de manera que ya no se transfieren más de uno, dos o tres embriones según cada caso en particular y se busca optimizar la calidad de los embriones por ciclo, aún así pueden presentarse embarazos de mellizos o rara vez de trillizos. Hay que aclarar que la incidencia de embarazos gemelares es mayor que en los casos de embarazos espontáneos», aclara el doctor Pasqualini.
Mujeres de más de 35 ó 40 años: en los tratamientos de infertilidad son comunes las consultas de mujeres de más de 35 ó 40 años. Sucede que hay muchas parejas que dejan pasar un tiempo prolongado antes de pedir asesoramiento o han realizado consultas durante muchos años sin lograr buenos resultados. (…)

Los cuidados especiales
«Se toma algo arbitrariamente la edad de 35 años como límite para definir la embarazada añosa. En estos casos existe un riesgo mayor de hipertensión, diabetes y como consecuencia de estas dos enfermedades pueden aparecer macrosomía fetal (fetos de más de 4 kilos), fetos de bajo peso para la edad gestacional, edema de pulmón, trombosis posparto y desprendimiento de placenta. También hay un aumento en la incidencia de partos prematuros y la tasa de abortos espontáneos. A su vez, existe en esta franja etaria mayor número de cesáreas, para evitar cualquier complicación», explica el doctor Marcelo Martínez, obstetra de Halitus.
El doctor Martínez recomienda que la mujer que busque un embarazo a partir de esta edad, realice una evaluación médica antes de quedar embarazada. Muchas veces hay enfermedades preexistentes que son responsables de las complicaciones que pueden aparecer en las madres añosas. (…)
Si se realizan los controles necesarios y se lleva un seguimiento exhaustivo en los casos antes mencionados, las mamás van a atravesar las nueve lunas con mucha alegría, cuidadas y sin sorpresas.

Texto: Gabriela Arias