Ecografía 2D, 3D y 4D ¿Cuál es la diferencia? - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: directmammy.com.ar | 02/01/11

Ecografía 2D, 3D y 4D ¿Cuál es la diferencia?


Para conocer a fondo de qué se tratan las ecografías 4D, las diferencias con las ecografías tradicionales y qué podemos saber a través de ellas, conversamos con el Dr. Juan Pablo Comas, del Instituto Halitus.

Este método lleva ya muchos años de uso en nuestro país y ha demostrado ser eficiente, económico y básicamente seguro para el paciente. No es incómodo ni peligroso.
En la mujer embarazada permite, a través de la técnica de ecografía transvaginal, la observación muy temprana del huevo, tan sólo pocos días después de su implantación. Con una semana de atraso (en pacientes con ciclos regulares), podemos observar al huevo ya implantado en el útero. Pocos días después se verá aparecer al embrión, que tendrá el aspecto de una pequeña mancha blanca, y se verán y escucharán sus latidos cardíacos.
A lo largo del embarazo, la formación de las partes y órganos del bebé puede ser cuidadosamente seguida y brindar a los padres gran tranquilidad, al saber cómo está formándose su bebé.
Las modernas técnicas de Doppler Color y Power Angio que presentan los equipos de última generación permiten evaluar la correcta circulación de la sangre en el feto y en la madre. Defectos en la circulación útero-placentaria pueden ser precozmente detectados y así proceder a aplicar la terapéutica más conveniente, disminuyendo los riesgos para la madre y el feto.
Algunos estudios pueden aportar datos importantes para descartar patologías genéticas, como la Translucencia Nucal, método que se originó en Europa y que ya aplicamos en nuestro Instituto.
Estamos en permanente actualización, tanto a nivel tecnológico como en el área de formación profesional. Nuestro Instituto participa en la actividad docente y de investigación por medio de la presentación de Trabajos Científicos en distintos eventos del país y el extranjero.

¿Qué es un ecógrafo 4D?

Las funciones de este nuevo equipamiento ecográfico suma a las posibilidades de diagnóstico de la ecografía tradicional en 2D y la ecografía tridimensional o 3D, la recientemente llamada 4D -cuarta dimensión que está representada por el movimiento de la imagen en tiempo real, sumado a las tres dimensiones de alto, ancho y fondo.
El ecógrafo posibilita investigar diversas patologías con una herramienta clínica dinámica en tiempo real, ya que permite observar diferentes partes del cuerpo del bebé como también de cualquier paciente, de manera que realiza los cortes a modo de tomografía computarizada del órgano que se está estudiando y, posteriormente, el aparato digitaliza su reconstrucción tridimensional.
Además, este nuevo equipo es beneficioso para estudiar la actividad motora y fisiológica del feto, y analizar retrospectivamente las imágenes o enviarlas por correo electrónico para interconsulta entre otros profesionales.
Beneficios

Además de la indicación médica, los padres tienen la posibilidad de observar a su hijo en una visión tridimensional y en movimiento, y esto hecho tiene un importantísimo valor afectivo y representa una experiencia única. 
Efectivamente, es posible curiosear el comportamiento del feto dentro del útero, ver por ejemplo su sonrisa o sus muecas con mayor precisión que en una ecografía tradicional o en una 3D, observar si es hiperactivo o está dormido, y descubrir así su identidad a lo largo del embarazo más íntimamente de lo que era posible hasta hace poco tiempo.

Cardiopatía

Hoy, la tecnología de diagnóstico por imagen ofrece recursos aún más sorprendentes. En el caso de la ecografía 4D en tiempo real, por primera vez los médicos pueden evaluar el corazón y detectar o descartar una enfermedad cardíaca congénita, sin necesidad de un dispositivo externo.
Hace no mucho tiempo, una simple ecografía que descubría el sexo del futuro hijo o mostraba su corazón latiendo parecía un logro sorprendente.
Este nuevo aparato explora el corazón del feto en cámara lenta. El resultado es un grupo de datos en 4D que presenta un ciclo del corazón en movimiento. El médico puede rotar los datos de la imagen para visualizar ángulos ilimitados incluyendo una vista de las cuatro cámaras. Puede analizar los datos de una vista en múltiples planos durante un latido del corazón y también congelar la imagen en cualquier etapa del ciclo cardíaco.

Diagnóstico diferencial

La indicación médica de una ecografía 3D o 4D se recomienda en el caso de embarazo, ante la sospecha de una anomalía o malformación fetal para confirmar el diagnóstico, establecerlo con más detalle y hacerlo más claro para los padres y otros integrantes del equipo médico que no estén familiarizados con las imágenes ultrasonográficas convencionales.

Edad gestacional recomendada

La observación del bebé dentro del útero mediante ecografía tridimensional en movimiento o 4D, se recomienda entre las 16 y 30 semanas de gestación dado que las imágenes que se logran en las distintas etapas de esta franja gestacional ofrece mayor atractivo y percepción del cuerpo y fisonomía del feto.
En suma, este ecógrafo permite a los profesionales investigar diversas patologías con una herramienta en tiempo real.


Exámenes más precisos 3D vs 4D

La indicación médica de una ecografía 3D o 4D se recomienda en el caso de embarazo, ante la sospecha de una anomalía o malformación fetal para confirmar el diagnóstico, establecerlo con más detalle y hacerlo más claro para los padres y otros integrantes del equipo médico que no estén familiarizados con las imágenes ultrasonográficas convencionales, pero tengamos en cuenta que muchas veces son los papás los que prefieren realizarla para calmar las ansias de la espera y conocer la carita del bebé.

Diferencias entre la ecografía 3D y la 4D

La diferencia sustancial respecto de la ecografía tridimensional consiste en que el equipamiento reconstruye la imagen en3D en tiempo real. Se trata de un barrido continuo y tridimensional de un objeto, pero con la visualización simultánea de los tres planos A, B y C -las tres dimensiones-, obteniendo de esta manera la imagen en movimiento.
Mientras la tecnología 3D consiste en la reconstrucción de la imagen a través de la computadora de manera estática, el ecógrafo 4D permite observar las imágenes 3D en movimiento. De esta manera se pueden ver por ejemplo diversas actitudes fetales con marcado realismo y además permite al médico ecografista adquirir más fácilmente las imágenes.

Un equipo 4D ofrece también una notable mejora en la calidad de imagen en ecodiagnóstico tradicional o 2D, con una resolución de imagen digital. Del mismo modo, utilizando el ecógrafo en las modalidades para doppler color, espectral y de potencia, y ofrece una altísima sensitividad, mejor definición de bordes, percepción de órganos o detección vascular.
Esto se logra porque en los aparatos tradicionales, normalmente el procesamiento del haz está formado por una transmisión y una reflexión. En el caso de este nuevo modelo es mucho más rápido gracias a una transmisión y cuatro reflexiones. Los cuatro haces simultáneos aumentan notablemente la velocidad de lectura del ultrasonido, disminuyendo los artefactos de movimiento.



¿Qué es “4D”?

“4D” es la forma abreviada de “en cuarta dimensión” –siendo esta cuarta dimensión el tiempo. En lo que respecta a ultrasonido, 4D es lo último en tecnología. 4D toma las imágenes de la tecnología 3D incorporándoles el elemento tiempo a ese proceso. El resultado: imágenes en vivo del feto o de cualquier órgano interno.

¿Cuáles son las ventajas de la tecnología 4D?

En contraposición a los diagnósticos obtenidos de la tecnología 3D o la tradicional 2D, la 4D permite a los doctores visulizar la anatomía interna en movimiento en tiempo real. Por ejemplo: los patrones de moviendo fetal permiten extraer conclusiones más exactas relativas a su posterior desarrollo.
¿Existen riesgos relacionados a la tecnología 4D?
No. El 4D utiliza ondas de sonido para ver dentro del cuerpo. Es algo similar a un radar: emite ondas de sonido hacia el cuerpo y escucha el eco de respuesta que éste produce generando una imagen de alta calidad.
¿Es necesaria alguna preparación especial antes de una ecografía 4D?
No. Un estudio ecográfico 4D es un exámen no invasivo y no requiere de ninguna preparación previa. De todos modos, lo aconsejable es consultar a tu médico antes.

Foto: Jeinny Solis S.

Fuente: directmammy.com.ar