“El embarazo no llega. Causas, diagnóstico y tratamiento”, es el nombre de la charla abierta y gratuita que se desarrollará hoy en nuestra ciudad y que estará a cargo del ginecólogo Sergio Pasqualini, director de Halitus: un centro médico de Buenos Aires, que en 20 años de experiencia ha visto nacer a más de 2.500 bebés concebidos a través de procedimientos de fertilización asistida.
La charla se desarrollará a partir de las 19, en las instalaciones del Círculo de Bioquímicos de la Provincia de Entre Ríos, sito en calle España 482. Estará dirigida a parejas que están buscando un hijo; a aquellas personas a quienes les han diagnosticado alguna patología; a estudiantes de Medicina y carreras afines; a profesionales e interesados en el tema.
Los organizadores de la charla en Paraná son los ginecólogos y obstetras León Goldbarg y Mercedes Cabrera, quienes integran Halitus Litoral. Ambos visitaron El Diario y brindaron algunos datos acerca de la esterilidad, sus causas y tratamientos.
Lenguaje claro
Como se asignó, la charla estará a cargo de Sergio Pasqualini y contará con la participación de su hijo, Agustín, quien también es ginecólogo y obstetra e integra el staff de Halitus.
“Se hablará en un lenguaje claro, para que todos los presentes entiendan correctamente lo que se dice”, adelantó Goldbarg. Y Cabrera agregó que la charla estará dividida en dos partes: en primer lugar cuáles son los pasos para lograr un embarazo y, seguidamente, dónde pueden estar las diferentes patologías que impiden la concepción y cuáles son los tratamientos de baja y alta complejidad.
En la charla también se analizará el tema de la paternidad diferida: “Cuando uno de los miembros de la pareja tiene alguna patología, como ser oncológica, y que por ella deben diferir la paternidad; entonces, se hablará de cómo hacer para conservar los factores tanto masculino como femenino”.
Búsqueda y ansiedad
“A nivel estadístico, se sabe que a lo largo de un año entre el 85 y el 90 % de las parejas logran el embarazo. En esa tasa no se incluyen las parejas que no esperan un año (para acudir a la consulta médica) porque uno de los dos tiene una enfermedad orgánica o un diagnóstico por el que ya sabe que necesitará ayuda profesional; y tampoco se incluyen las que no desean esperar para hacerse estudios porque ya pasaron los 35 o 40 años”, señalaron los ginecólogos paranaenses.
De ahí que se aconseja que recién después del año de búsqueda sin logros, las personas asistan al médico para someterse a estudios y tratamientos.
“Las parejas suelen cuidarse (por diversos métodos anticonceptivos) hasta el día en que deciden tener un hijo, y muchas son las que esperan concebir en el primer mes de búsqueda. A esa ansiedad se suma la presión que ejercen el círculo familiar y de amigos; ambas cosas son contraproducentes para la búsqueda del embarazo”, comentaron los profesionales.
Actualmente, tal como indicaron Goldbarg y Cabrera, la mayoría de las parejas acuden al profesional antes de iniciar la búsqueda para “prepararse”, entre otras cosas, para iniciar la toma de ácido fólico.
Según los datos aportados por los ginecólogos de Halitus Litoral, en la actualidad se descubre un porcentaje igual de patologías masculinas como femeninas.
Para diagnosticar esas problemáticas, ambos integrantes de la pareja deben hacerse estudios de baja, media y alta complejidad. Los dos primeros se realizan en nuestra ciudad. “A Buenos Aires derivamos a las parejas que necesitan cuestiones de alta complejidad, pero ya van con todos los estudios realizados y muy encaminados, de modo de no perder tiempo y disminuir costos”, finalizaron.
Sergio Pasqualini
Rodolfo Sergio Pasqualini nació el 19 de septiembre de 1948 en Buenos Aires. Hijo de los doctores Rodolfo Q. Pasqualini, especialista en Endocrinología, y Christian Dosne de Pasqualini, investigadora de reconocimiento internacional y convertida en la única mujer miembro de la Academia Nacional de Medicina en todos sus años de existencia.
Está casado con Haydée Armella; uno de sus hijos, Agustín, es médico –especializado en Ginecología y Obstetricia– y parte del staff médico de Halitus desde el año 2004.
Sergio Pasqualini estudió de Medicina en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo el título en 1971. Posteriormente se especializó en Ginecología, Obstetricia y Reproducción.
Cursó estudios de pregrado en Cirugía General en el Departamento de Cirugía General del Sanatorio San José, a cargo del profesor Dr. Hernán J. Pavlovsky, y en el Hospital St. Joseph en Stanford, Connecticut. Su formación en Ginecología y Obstetricia la realizó en la Cátedra de Ginecología a cargo del profesor Dr. Leoncio Arrighi del Hospital de Clínicas José de San Martín, cumpliendo con el programa de Intercambio Rotatorio, Residencia, jefe de residentes y posteriormente como instructor de los mismos. A continuación ingresó a la carrera docente de la Facultad de Medicina.
En el año 1977 recibió una beca de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) para realizar estudios sobre inmunidad en cáncer de mama.
Durante 10 años llevó adelante gran cantidad de partos y a la actualidad se calcula que con su equipo han logrado traer al mundo más de 13.000 bebés. Es autor y co-autor de más de 100 trabajos presentados en distintos congresos o publicados en revistas nacionales y extranjeras. Participó en numerosos congresos, cursos y seminarios y es co-autor con el Dr. Rodolfo Q. Pasqualini del libro Endocrinología para Ginecología y Obstetricia, como también de otros libros de la especialidad. Fue premiado en cinco oportunidades por trabajos presentados sobre la especialidad.
Más de 2.500 bebés nacidos por fertilización asistida
Más de 2.500 bebés han nacido gracias a los procedimientos de fertilización asistida realizados en Halitus.
“Desde 1987, cuando empezamos, es mucho lo que hemos realizado y seguimos trabajando para dar a cada paciente lo mejor desde el punto de vista médico y humano. Es por ello que nos organizamos en diferentes departamentos y tenemos médicos referentes en cada especialidad, con amplia experiencia y extensa trayectoria científica, cuyo principal objetivo es acompañar a la pareja estéril a lo largo de todo el proceso de diagnóstico y tratamiento. Cada profesional en Halitus tiene un área de especialización pero el objetivo es trabajar en equipo entre los distintos departamentos e, incluso con la pareja involucrada, para que la multiplicidad de puntos de vista permita decidir juntos la mejor solución al problema”, sostiene el doctor R. Sergio Pasqualini.
El proceso de estudio permite ir descartando los problemas más frecuentes, tanto en la mujer como en el varón; luego otros estudios pertinentes ayudan a determinar si la pareja debe o no realizar un tratamiento de fertilización asistida. Cada una de las causas que alteran el proceso reproductivo tiene un tratamiento propio.