Criopreservación de óvulos - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Sentirypensar.com.ar | 29/07/10

Criopreservación de óvulos


La criopreservación de óvulos tiene gran relevancia para el campo de la reproducción asistida, ya sea para preservar la fertilidad a futuro, en un mundo en el que las mujeres buscan formar una familia cada vez más tarde, bajo riesgo de que sea demasiado tarde y, en un mundo en el que la ciencia avanza sin detenerse y cada vez tiene más respuestas y más opciones que permiten cumplir el sueño de muchísimas parejas. La criopreservación de óvulos, ayer y hoy.

UN POCO DE HISTORIA
Para la mayor parte de las mujeres de 30 años -edad límite estimada para criopreservación de óvulos- las posibilidades de alguna vez tener que recurrir a ellos para concebir es relativamente baja. Criopreservar óvulos no provee una garantía ya que tanto los óvulos como la mujer pueden no presentar las condiciones óptimas al momento del tratamiento también puede suceder que no sean necesarios y que la interesada logre una concepción natural. Sin embargo, permite potencialmente poner a resguardo la fertilidad.
Las técnicas de criopreservación de óvulos fueron testeadas en diferentes modelos animales antes de utilizarlas con células humanas, y no se observaron anomalías, incluso luego de muchos años de estar a tan bajas temperaturas. En 1986, C. Chen publicó en la revista “Lancet” el primer embarazo gemelar conseguido a partir de ovocitos humanos congelados. Sin embargo, los resultados, en términos de embarazo, luego de la congelación de ovocitos, eran tan bajos que se continuó utilizando la criopreservación de embriones. Normalmente, la mujer produce sólo un óvulo en cada ciclo pero con la estimulación ovárica con hormonas se producen varios óvulos que dependerán de a capacidad de respuesta del ovario y del esquema y dosis utilizados. Cuando los folículos en crecimiento llegan al tamaño adecuado, se suspende la medicación y se procede a la aspiración folicular. La primera ecografía de control evolutivo se realiza en general el día 5 del ciclo menstrual ajustándose la dosis de la medicación según la respuesta ovárica.

Nota completa en: Sentir y Pensar