Doctora Beatriz Literat
Médica ginecóloga y sexóloga clínica
¿EXISTEN INYECCIONES HORMONALES COMO MÉTODO ANTICONCEPTIVO?
Sí, y se aplican cada treinta, sesenta y noventa días. Cada mujer, además de sus características de personalidad, tiene un metabolismo individual que le permite o no, tolerar cada clase de anticonceptivos; por ejemplo, algunas mujeres tienen el colesterol alto, antecedentes de enfermedades mamarias, enfermedades de la sangre, jaquecas migrañosas a repetición, trastornos congénitos cardiológicos y muchas otras condiciones de salud que deben ser evaluadas para determinar cuál método anticonceptivo será menos dañino para esa mujer. No olvidemos que los métodos
hormonales son más seguros que los de barrera, alcanzan desde el 90 al 99% de eficacia pero al mismo tiempo los efectos secundarios en relación a una condición patológica preexistente son mucho mayores.
¿YA LLEGARON LOS ANTICONCEPTIVOS MASCULINOS A LA ARGENTINA?
No aún, en China y otros partes del mundo se ensayan inyecciones mensuales o bimensuales pero no ha finalizado la etapa de experimentación. En ese aspecto contamos con la ligadura de los conductos deferentes, que puede ser reversible y con la sección de los mismos que es irreversible y equivale a la ligadura y sección de las trompas de Falopio de la mujer.
ENTRE ESTA VARIEDAD DE OPCIONES ANTICONCEPTIVAS, ¿DÓNDE UBICAMOS A LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS?
Es un método llamado «de emergencia», no considerarse como anticonceptivo de utilización regular. Existen tantas alternativas de prevención de los embarazos no deseados, que cada mujer, consultando oportunamente a su médico/a tiene la posibilidad de vivir tranquilamente su sexualidad, sin estrés y sin arriesgar su salud.
¿POR QUÉ SIGUEN OCURRIENDO EMBARAZOS NO DESEADOS?
Yo creo que los embarazos no deseados suceden porque todavía existen mujeres y hombres que no toman conciencia de que tiene que haber una disciplina en materia sexual, que incluya la higiene, los controles médicos y los anticonceptivos, si han decidido no tener bebés.
Dejar a la suerte y al azar estas cuestiones es vivir en la Edad Media. Es un comportamiento disociado de la realidad, ya que se pretende ejercer la sexualidad al estilo contemporáneo pero el cuidado de la salud sexual y reproductiva queda relegado a comportamientos de la Edad Antigua.
¿SIRVEN LOS MÉTODOS NATURALES?
Calcular la fecha de la ovulación a través de tomar la temperatura corporal o vigilar la elasticidad del moco cervical, para utilizar estos datos como método anticonceptivo requieren ciclos regularmente confiables, una disciplina cuidadosa y el asesoramiento del/la ginecólogo/a para realizarlos bien. Desde luego, estos métodos son inofensivos para la salud pero requieren que la pareja esté dispuesta a colaborar y a respetar las consignas.
Fuente: Buena Salud