Buscan más soluciones a la endometriosis - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Revista Pronto | 25/02/09

Buscan más soluciones a la endometriosis


Según expertos en el tema, no siempre la cirugía es la opción más recomendable para curar casos de endometriosis. Un mal femenino que impide el embarazo

Aproximadamente, alrededor de un 40 % de las mujeres en edad reproductiva con dificultades para lograr el embarazo padece endometriosis. Hasta ahora, la cirugía se presentaba como una de las opciones más precisas para solucionar el problema. Sin embargo, especialistas del mundo entero ahora ponen en duda esta afirmación diciendo que, antes de operar, se deben observar con minuciosidad los síntomas y estudiar cada caso. «Endometriosis es la presencia de tejido endometrial (glándulas y estroma) fuera de la cavidad uterina -explicó el doctor Sergio Pasqualini, director de Halitus Instituto Médico-. Existen dos tipos de endometriosis: la uterina interna y la externa. En la primera, la capa basal del endometrio invade la pared muscular del útero y puede afectar la fertilidad. En el caso de la endometriosis uterina externa, se divide a su vez en peritoneal, aquella que genera focos en esa zona, y la endometriosis quística».
Además de ocasionar inconvenientes para lograr un embarazo, la endometriosis, en casi todas sus formas, suele ocasionar problemas con el período menstrual en toda la vida fértil de quien la padece. En el caso de la endometriosis quística, que se manifiesta por la presencia de un quiste en el ovario, según Pasqualini, la única forma de eliminarlo es mediante cirugía.
«Sin embargo, según datos publicados por la revista especializada Fertilidad y Esterilidad, la cirugía por endometriosis se asoció con la recurrencia de dismenorrea y dolor pélvico crónico». Estos datos respondieron al trabajo de investigación realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Roma. Por todo esto, el médico sugirió precaución antes de tomar medidas drásticas como la cirugía. «Los tratamientos posibles son absolutamente individuales y dependen fundamentalmente de las características de la mujer -edad, deseos de fertilidad, severidad de los síntomas, ubicación de las lesiones- y del grado de endometriosis. Antes de realizar un tratamiento agresivo para tratarla, puede ser una opción la observación minuciosa de los síntomas y de la progresión».
E Polinelli 


Embarazo
La endometriosis produce esterilidad en algunas mujeres y problemas menstruales en casi todos los casos.


Cirugía
Médicos del mundo entero ponen en duda ahora la conveniencia de operar a quienes padecen endometriosis.


(Salud)