Paula Chaves se recibió de doula. Madre de tres hijos junto a Pedro Alfonso –Olivia, Baltazar y Filipa– la modelo y conductora culminó su formación para acompañar a mujeres a la hora de maternar.
Desde hace tiempo a Chaves de la ve muy involucrada en cuestiones de crianza desde su rol de madre. Ahora, podrá hacerlo también de modo profesional.
“Una doula es una mujer que asiste y acompaña de manera emocional y empática a otra mujer o pareja durante la concepción, gestación, trabajo de parto, parto, puerperio y lactancia”, aseguró Romina Noya, doula y puericultora de la Asociación Civil Argentina de Puericultura (en Instagram, @acadparg).
La especialista mencionó que si bien la figura de la doula pareciera haberse popularizado de un tiempo a esta parte, la misma existe “desde épocas ancestrales, tal vez con otro nombre, pero siempre hubo una mujer asistiendo y acompañando a otra tanto en el parto como en la crianza, en todas las civilizaciones”.
Noya explicó que el termino doula significa “mujer que sirve”. “Hoy en día se aplica a mujeres que acompañan dando soporte físico y emocional a otras mujeres, brindando información real y científica sobre los procesos evolutivos tanto de la gestación como del parto e incluso del puerperio”.
Dentro de su trabajo están aquellas que se dedican a la preconcepción, a la fertilidad, a la gestación, al parto, al puerperio y a las pérdidas perinatales y duelos. Algunas acompañan todos los procesos y otras se forman y acompañan solo uno o varios de estos.
La puericultora destacó que “la doula no es personal sanitario, no tacta, no ausculta, no hace diagnósticos ni medica, ni sustituye al médico”.
Muchos países tienen profesionalizado el rol de la doula y forma parte de los equipos médicos. En Estados Unidos existe una red extensa de ellas y su remuneración está contemplada en la mayoría de los seguros médicos.
En el Reino Unido son aceptadas dentro servicios de maternidad, algunos los emplean y otros tienen voluntarias. En Polonia, están reconocidas y reguladas desde 2015, detalló Sergio Pasqualini, médico ginecólogo especialista en reproducción asistida y director de Halitus Instituto Médico.
“Nuestra experiencia nos convence del beneficio que la compañía de la doula da a las pacientes, a las familias, al bebé y, al final del día, a nuestro trabajo como obstetras”, garantizó el médico. Y enfatizó: “Los obstetras tenemos muchos aliados en el trabajo de acompañar a una mujer en su embarazo. Las doulas se vienen a sumar y traen con ellas otros beneficios para nuestras pacientes”.
¿Cuándo finaliza el trabajo de la doula? Según dijo Noya, el trabajo de una doula termina cuando la pareja en cuestión lo desee. Muchas veces las familias continúan en contacto con sus doulas en talleres donde el eje es la crianza. “Allí se pone un poco de luz entre tanta romantizacion de la maternidad y las expectativas de la sociedad, colaborando para tejer red entre otras pares para vivenciar las nuevas etapas acompañadas y seguir estando sostenidas”, finalizó la experta.