La Organización Mundial de la Salud aseguró que el 10% de las mujeres en edad reproductiva padece endometriosis. Pero, ¿de qué se trata esta patología? La endometriosis es la implantación del endometrio por fuera de su lugar normal, que es la superficie interna de la pared del útero.
En diálogo con Entremujeres, el Dr. Sergio Pasqualini, especialista en fertilidad y director científico de Halitus Instituto Médico, aseguró que “existen tantas endometriosis como pacientes que la presentan”. En ese sentido, añadió que “existen diferentes grados, distintas causas y síntomas diversos. Puede ser asintomática o presentar síntomas invalidantes, como dolores intensos, en general pre e intramenstruales y progresivos, es decir, más intensos con el correr del tiempo. Dependiendo de su localización puede presentar también dispareunia (dolor en las relaciones), molestias vesicales o intestinales”.
Esta enfermedad, según aclaró el especialista, “puede presentarse mientras haya función ovárica, es decir, mientras la mujer tiene menstruaciones”. Así, aparece después de un tiempo de la primera menstruación.
Los tratamientos no son todos iguales, adelantó el médico. Los mismos pueden incluir analgésicos, terapias hormonales o incluso cirugía. “Dependerá cada caso en particular, la edad de la paciente y qué grado de endometriosis presenta”, añadió. En ese sentido, Pasqualini resaltó que “no hay que perder de vista que la endometriosis es una dolencia que avanza, por lo tanto, es importante diagnosticarla tempranamente y, de ser necesario, tratarla para que esa mujer lleve una vida normal”.
La estadística muestra que la endometriosis “se presenta en hasta un 40% de las mujeres con problemas de fertilidad”. Sin embargo, no todas sufren las mismas consecuencias a partir de esta patología: “Puede no causar problemas, ser asintomática y hasta permitir lograr el embarazo. O puede ser invalidante, con dificultades para llevar una vida normal, en particular los días de dolores intensos, o ser causante de infertilidad”, dijo el médico. Por último, el especialista recomendó para las pacientes que sufran este padecimiento y quieran ser madres “no demorar la búsqueda de un hijo o recurrir a la preservación de óvulos”.