Medidas de prevención COVID-19 – Dres. Reussi y Olmos
A esta altura, y dado que la cuarentena estricta deja de ser viable en la práctica, nos parece importante remarcarle los siguientes puntos.
¿QUE ES UN CONTACTO ESTRECHO?
Para ser un contacto estrecho, tenés que haber pasado más de 15 minutos, a menos de dos metros de distancia sin tapaboca, dentro de las 48 h previas al inicio de los síntomas de un caso probable o confirmado de Coronavirus. También consideramos contacto estrecho a cualquier persona que haya compartido el mismo espacio cerrado (oficina, casa, templo) con un caso confirmado COVID-19 por un período de tiempo mayor a 15 minutos sin protección ni distanciamiento.
¿QUE CONTACTO NO ES ESTRECHO?
- Cuando se tiene contacto con una persona que es considerada contacto estrecho de otra persona positiva o sospechosa de COVID-19, pero que NO presenta síntomas.
- Cuando se tiene contacto utilizando solo tapabocas, a una distancia de al menos dos metros y durante al menos 15 minutos, con una persona sospechosa o confirmada de COVID-19.
Por ejemplo:
• Coincidir en la fila de espera de algún lugar, manteniendo la distancia al aire libre, y sin hablar con la persona y/o usando tapabocas.
• Cruzar a la persona en algún espacio público común (pasillo, calle, vereda), con una distancia de al menos dos metros, usando tapabocas.
• Mantener una charla, con uso de tapabocas, manteniendo la distancia de al menos dos metros, por menos de 15 minutos, con una persona sospechosa o confirmada de coronavirus.
¿QUE DEBO HACER SI ME CONSIDERO UN CONTACTO ESTRECHO?
SI no tenés síntomas, tenés que quedarte 14 días en resguardo en tu casa y tomar todas las medidas de prevención correspondientes. Ponete en contacto con nosotros para ir controlando tu evolución y si tenes síntomas avísanos.
¿QUE HAGO SI TENGO SÍNTOMAS?
En el caso de la aparición de cualquiera de estos síntomas: fiebre de más de 37,5 y tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, pérdida del gusto u olfato; tenés que consultarnos.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA LOS CONTACTOS ESTRECHOS
- Evitar situaciones en las que pudiera entrar en contacto con otras personas, cara a cara a menos de 2 metros.
- No compartir platos, vasos, cubiertos, toallas, almohadas u otros artículos con otras personas, y lavarlos minuciosamente después de usarlos.
- Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable al toser o estornudar, o utilizar el pliegue del codo. Los pañuelos usados deben tirarse en un tacho de basura.
- Lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón durante al menos 60 segundos o usar un desinfectante de manos
- Ventilar regularmente los ambientes.
- Desinfectar superficies comunes como mesa, escritorios, baños, cocinas, etc., con una solución de agua y la andina (una cuchara de sopa de lavando a en un litro de agua).
Con estos datos esperamos haber aclarado muchas de las dudas que tenemos todos.
Recordemos la regla de las tres C evitar Cercanías, Conglomerados, lugares Cerrados.
Dr. Roberto Reussi y Florencio Olmos.