La OMS dedica esta fecha clave a la inocuidad y salubridad de los ingredientes que comemos.
Cerca de dos millones de personas mueren cada año en todo el planeta por alguna causa relacionada con los alimentos insalubres.
Existen múltiples enfermedades que son transmitidas por alimentos o agua contaminada, a través de virus, bacterias, parásitos o sustancias químicas que entran en contacto con el cuerpo.
En el día mundial destinado a reflexionar sobre las problemáticas que afectan a la salud, el foco se pone en esta oportunidad en la comida que nutre nuestro organismo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó como tema de este año la inocuidad de los alimentos.
La presencia de virus y bacterias que puedan llegar al cuerpo a través de lo que comemos representa una grave amenaza para la salud, porque afecta principalmente a niños, mujeres embarazadas, personas inmuno suprimidas y adultos mayores.
«Para tener en cuenta, algunas de estas enfermedades pueden manifestarse en diarrea severa o infecciones debilitantes (como por ejemplo la meningitis); ocasionar envenenamiento o, a largo plazo, enfermedades agudas, como el cáncer; o bien provocar discapacidad de larga duración e incluso la muerte», alerta el doctor Néstor Pérez Baliño, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina.
Al mismo tiempo, desde esa institución destacan que es útil recordar que existen alimentos considerados como «no seguros», algunos de los cuales son los alimentos crudos de origen animal, frutas y verduras contaminadas con heces o mariscos crudos que contengan biotoxinas marinas, entre otros.
En este sentido, también es importante tener presente que no es lo mismo limpiar que desinfectar.
A los consejos generales que brinda la OMS acerca de este tema (ver aparte), los profesionales de
Cinco medidas.
Los consejos básicos de la OMS
La Organización Mundial de la Salud fijó une serie de pautas elementales que es necesario tener siempre presente a la hora de manipular los alimentos.
• Conservar la limpieza.
• Separar los alimentos crudos de los cocidos.
• Cocinar los alimentos completamente.
• Mantener los alimentos a temperaturas seguras.
• Usar agua y materias primas inocuas.
la Fundación Cardiológica Argentina suman algunas recomendaciones a la hora de manipularlos alimentos.
En primer lugar es indispensable utilizar agua potable para enjuagar los alimentos que se vayan a consumir. Para evitar intoxicaciones, no deben colocarse venenos o insecticidas en envases de alimentos. Para prevenir confusiones, por otro lado, se deben guardar los productos de limpieza del hogar en envases rotulados y con las instrucciones exactas. Para esto es importante conservar sus etiquetas originales.
Adicionalmente, hay que evitar almacenar los productos de limpieza o insecticidas junto con los alimentos y recordar lavarse bien las manos después de manipular insecticidas, limpiadores, etcétera.
Salud reproductiva.
La incidencia de los alimentos en la salud reproductiva es otro de los ángulos de reflexión en esta jornada mundial.
El doctor Sergio Pasqualini, director científico de Halitus Instituto Médico y presidente de Fundación Repro señaló: «Los alimentos producidos en forma industrial, que poseen agroquímicos corno pesticidas y herbicidas, aditivos, colorantes y aromatizantes, y especialmente los alimentos procesados, las conservas y los alimentos de origen animal como carnes, lácteos y pescados, pueden incidir sobre la fertilidad».
Crece día a día la evidencia científica de la relación directa que existe entre la disminución de la calidad del semen y óvulos y la exposición a químicos. Las toxinas pueden provocar desarreglos hormonales, atentar sobre la calidad de óvulos y espermatozoides. El especialista señala que si bien muchas veces es imposible evitar el contacto con algunos tóxicos presentes en el medio ambiente -sustancias químicas que se encuentran en el hogar, en el auto, o tal vez en el trabajo-, es posible limitar la ingesta de alimentos con altas dosis de agroquímicos, elegir alimentos naturales, no industriales y sin aditivos.