La evolución de la infección por VIH ha cambiado en los últimos años, existe una mejor expectativa y calidad de vida de los pacientes y un incremento del deseo de paternidad. En Halitus Instituto Médico brindamos acompañamiento y asistencia a aquellas parejas que enfrentan el desafío de concebir un bebé sano. Los avances científicos y médicos permiten lograr el embarazo con bajas probabilidades de contagio en las parejas serodiscordantes, es decir, las que sólo un miembro tiene la infección. Para eso, realizamos un trabajo multidisciplinario con un grupo de especialistas entrenados en la temática VIH-Fertilidad y en especial en equipo con el infectólogo tratante.
Cuando el portador es el hombre se realiza un lavado seminal: la técnica consiste en separar los espermatozoides del líquido seminal, determinar la carga viral de la muestra y sólo después utilizar los espermatozoides “limpios” por medio de diferentes métodos de fertilización asistida para lograr el embarazo. En este contexto, el tratamiento que se lleva a cabo depende de la historia clínica de la pareja. Si la mujer no tiene alteraciones que desaconsejen el procedimiento, puede realizarse una inseminación intrauterina. En este caso, los espermatozoides con carga viral no detectable después del lavado se colocan en el útero de la mujer en la fecha de ovulación. En otras situaciones (como cuando existen anomalías moderadas o severas en la calidad del semen u obstrucciones tubáricas en la mujer) hay que realizar la inyección intracitoplasmástica de un espermatozoide o ICSI.
¿Qué pasa cuando la portadora del VIH es la mujer? es fundamental recurrir a una terapia con drogas que inhiba la replicación del virus. Pero si no quiere poner en riesgo al hombre con una relación sexual no protegida, una vez que se logra reducir la carga viral con medicación, se realiza una inseminación.
En caso de que existieran problemas de fertilidad, con extremo recaudo, se pueden implementar las mismas técnicas disponibles para reproducción asistida en general.
Son técnicas complementarias con indicaciones precisas en el diagnostico y tratamiento de la infertilidad.
El estudio VIOLET™, basado en inteligencia artificial, ofrece información personalizada sobre la calidad de los óvulos para optimizar las decisiones sobre su congelación.
CONOCÉ MÁS SOBRE ESTE ESTUDIO