Las causas más frecuentes de infertilidad masculina - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Sentir y Pensar TV | 20/06/13

Las causas más frecuentes de infertilidad masculina


La postergación de la maternidad tiene su correlato en los hombres y, si bien en algún momento se creyó que la infertilidad era un tema femenino hoy la ciencia ha probado que el reloj biológico masculino también corre y que las causas de la infertilidad en una pareja se reparten en forma similar entre femeninas y masculinas. Cuáles son las causas más frecuentes de infertilidad en los hombres y cuáles los riesgos.

Desde que algunos estudios han mostrado que el paso del tiempo, los hábitos y algunas condiciones del medio ambiente, entre otras, pueden ser causa de infertilidad masculina más y más parejas llegan a consulta de a dos. En igual cantidad de casos, la pareja debe enfrentarse al diagnóstico de un problema masculino en igual cantidad de casos que obtiene un diagnóstico de un problema femenino como causa de su infertilidad. “Desde ya hace varios años, dentro de las causas de la infertilidad, el factor masculino fue apareciendo en mayor cantidad y hoy en día podemos hablar de hasta un 40% de los casos, prácticamente el mismo porcentaje que se presenta de causas femeninas. El porcentaje restante podemos hablar de causas mixtas”, sostiene el Dr. Sergio Pasqualini, Director Científico de Halitus Instituto Médico. Pero, si bien hace años que se habla de infertilidad femenina, no hace tantos años que los hombres comenzaron a tomar conciencia de su responsabilidad compartida y, por lo tanto, suelen poseer menos información. Entonces, ¿qué debe saber un hombre sobre su fertilidad?

“Lo primero y primordial que uno siempre les dice a las parejas es que es muy, pero muy importante que se estudie simultáneamente al hombre y a la mujer. Y, en el caso del hombre, la evaluación inicial debe ser realizada por un andrólogo y consiste en un correcto interrogatorio, examen físico y solicitud de estudio del semen para identificar alteraciones que puedan modificarse -o bien irreversibles- en las cuales se deba indicar tratamientos de reproducción asistida. Principalmente, se evalúa mediante un espermograma: volumen, pH, concentración, motilidad y morfología del semen”, dice el Dr. Pasqualini.

“Lamentablemente en algunas instituciones, el estudio del hombre infértil se limita al pedido de un espermograma y no se realiza el examen físico. Esta evaluación es imprescindible en todo varón que consulta por infertilidad, sólo así se podrán diagnosticar algunas anomalías testiculares y alteraciones potencialmente corregibles como el varicocele e identificar las patologías testiculares malignas”, refiere el Dr. Andrés Vázquez, urólogo y especialista en andrología de Halitus Instituto Médico.