«El año pasado decidí contar mi historia con Paloma porque mucha gente se acercaba a consultarme sus dudas y contarme sus temores», explica Marisa Brel. «En 1999 tuve un embarazo ectópico y perdí un bebé de 7 semanas. Ahí se me detectó que sólo podía tener un hijo a través de la ciencia», añade con pesar.
Cada intento fallido le provocaba una gran depresión: «Lloraba y gritaba pero el deseo de ser madre era más fuerte». Pero luego de una etapa de profunda tristeza, dolor y desesperanza y, tras casi dos años de tratamiento, la vida de Brel cambió para siempre con la llegada de Paloma, una niña de rostro angelical y de largo cabello rubio como su madre, que hoy tiene 8 años.
«Es el fruto de seis tratamientos in vitro. Después de 2008 me sometí a 4 intentos más pero ninguno tuvo resultado positivo», sostiene la periodista, quien cuenta que ello fue posible gracias a la ayuda desinteresada e incondicional del médico especialista en fertilidad, Sergio Pasqualini. «La única fuerza para seguir es el deseo visceral de tener un hijo, es involucrarte física y emocionalmente».
En enero del año pasado una amiga suya estaba atravesando por el mismo proceso. Fue entonces cuando la reportera de espectáculos se sintió entera para contar su historia y ayudar a muchas mujeres. El libro fue presentado con gran éxito el 5 de octubre en Buenos Aires. «Mi objetivo es ser una amiga de papel para la pareja», asegura. «Es un testimonio, que no había, de alguien que pasó por 10 tratamientos in vitro. Recorrí las librerías del mundo buscando textos y no encontré nada. Mi obra cubre una necesidad importante».
«El tema de la infertilidad es un tema tabú, no sólo en Argentina, también en el mundo. Pero para mí no lo fue nunca», afirma con plena convicción. «Las parejas lo viven con mucho dolor y desesperación, con ansiedad con culpa, es todo un proceso que hay que aceptar. Se crean muchos conflictos con el tratamiento, las parejas se unen o se separan para siempre».
Un aspecto de suma importancia es el papel que toma la pareja y su entorno. La poca información existente provoca que sus allegados se aíslen porque no saben cómo tocar el tema o por temor a molestarlos. «Necesitas contención pero la gente no sabe como dártela. Te dicen que te vayas de vacaciones y que seguro volvés embarazada, pero ¡esto no es por estrés! Acá no te tenés que distraer, te tenés que ocupar», explica Brel.
El excesivo costo de los tratamientos provoca que éstos se tornen inaccesibles para el común de la gente. La infertilidad, tal como lo señala la Organización Mundial de la Salud, es una enfermedad «por eso resulta de máxima prioridad que haya leyes en todo el planeta. Es básico y fundamental que los Estados, las medicinas privadas y las obras sociales cubran los tratamientos», pregona la conductora televisiva.
Apenas se publicó el libro, el diputado de la provincia de Buenos Aires, Raúl Pérez, le comentó a su autora que se estaba presentado un proyecto de ley para la reproducción asistida gratuita. La decisión política fue tomada por el gobernador Daniel Scioli. Pérez, junto al ministro de Salud, Alejandro Collia y el diputado Marcelo Feliú, fueron sus principales impulsores. Brel se sumó al equipo de trabajo y el 2 de diciembre la norma fue promulgada. Ahora la expectativa y la lucha está puesta a nivel nacional: «Es un deseo, hay muchos proyectos. A mí la bandera política no me interesa, esto va mucho mas allá, es un idioma universal. Quiero que salga la ley nacional de fertilización asistida de modo urgente, hay que despertar conciencia en la gente y en los políticos», sostiene.
Brel se convirtió en una auténtica embajadora de la ley, buscando conseguir su difusión por todo el continente y el resto del mundo. «Es única en toda América, yo soy su amplificadora, un nexo. Voy llevándola por todas partes para que los interesados tengan información y contención. La mitad del sufrimiento se va cuando sabés que hay una medicina privada, una obra social y un Estado que se hace cargo del tratamiento que es tan costoso».
La periodista, que en cada uno de sus viajes presentando su libro cuenta con el apoyo incondicional de artistas argentinos e internacionales, se enorgullece al informar que 34 embarazos ya fueron posibles gracias a esta innovadora y beneficiosa normativa. «Es una ley para hoy y para mañana, que va a traer millones de vidas al mundo. Nosotros no sabemos si nuestros hijos o nuestros nietos la van a necesitar. Es una ley q trae vida», sostiene.
«Voy a ser madre… a pesar de todo», de editorial Lumen, va por su quinta edición y es el libro más vendido, votado y comentado del sitio web bajalibros.com, donde puede adquirirse desde cualquier parte del mundo. Incluso, sus ventas ya son un éxito en Estados Unidos.
Tras la presentación de su obra en Chile, el próximo 8 de junio (a las 6 PM hora local), Brel lo hará en México, en la librería El Sótano Polanco, del Distrito Federal, en un evento de entrada libre y gratuita. El lunes 13 de junio será el turno de Miami, en Books &Books, en Coral Gables (8 pm hora local).
Interesados en el tema, expertos y hasta políticos internacionales le consultan por la nueva ley para procurar implementarla en sus respectivos países. Hasta el mismísimo presidente de Estados Unidos, Barack Obama y la cantante Lady Gaga la siguen vía Twitter, mostrando su interés en conocer más de acerca su incansable tarea.
Tras la publicación de su exitoso libro, esta famosa periodista y presentadora de espectáculos de gran trayectoria en su país se convirtió también en una escritora que viaja por el mundo dando conferencias y charlas, llevando sin fronteras la luz de la esperanza a tantas parejas que anhelan ser padres.
Fuente: infobae.com