Ayer comenzó la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que conmemora el 20º aniversario de la Declaración de Innocenti, realizada en Italia en 1990, y que hizo un llamado para que todo el mundo tuviera como meta cumplir los Diez Pasos para una Lactancia Materna Exitosa en todas las maternidades elaborados por la Organización Mundial de la Salud y Unicef. Porque un apoyo adecuado a las madres y familias para que inicien y mantengan la lactancia materna podría salvar la vida de muchos pequeños. ¿Cuáles son los 10 pasos?
Tener una política por escrito sobre lactancia que ponga en conocimiento del personal de la maternidad rutinariamente
Capacitar al personal de salud en las habilidades necesarias para implementar esta política
Informar a todas las embarazadas acerca de los beneficios y el manejo de la lactancia
Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora después del parto
Mostrar a las madres cómo amamantar, y cómo mantener la lactancia aún en caso de separación de sus bebes
No dar a los recién nacidos alimento o líquido que no sea leche materna a no ser que esté médicamente indicado
Practicar el alojamiento conjunto; permitir a las madres y sus recién nacidos permanecer juntos las 24 horas del día
Alentar la lactancia materna a libre demanda
No dar mamaderas ni chupetes a los bebes que amamantan
Formar grupos de apoyo a la lactancia materna, referir a las madres a estos grupos en el momento del alta del hospital o clínica
Buen momento para recordar las ventajas de la leche materna, como ya lo hicimos en Cómo alimentar a tu bebe, Ayuda en la lactancia y La leche materna, muchos beneficos pocas desventajas, entre otros. Como dice la doctora Karina Fraga, del Departamento de Ginecología y Obstetricia de Halitus Instituto Médico, “el bebe se beneficiará integralmente tanto en lo relativo a prevención de enfermedades, un mejor desarrollo físico y hasta también desde el punto de vista psicológico. Las enfermedades infectocontagiosas, como diarreas, bronquitis y otitis, se ven disminuidas en su incidencia y vigor. La leche materna transfiere los anticuerpos de la mamá al bebe; son los anticuerpos que ayudan a combatir enfermedades. La lactancia estimula un crecimiento y desarrollo adecuado y previene la obesidad. El vínculo y conocimiento con la mamá se ve fortalecido a través de la estimulación del contacto”.
Un dato alarmante: alrededor del 55% de las muertes de lactantes por enfermedades diarreicas o infecciones respiratorias graves puede ser consecuencia de prácticas de alimentación inapropiadas, señala la doctora Ana Pedraza, fefa del Servicio de Neonatología de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina.
Entre los beneficios para las mamás, agregan en Halitus, las hormonas que se producen por la estimulación del pezón previenen hemorragias y anemias, y son las responsables de la retracción uterina. Además, la lactancia implica un gasto energético adicional que favorece la reducción del sobrepeso y reduce la incidencia del cáncer mamario.
Es importante que tanto durante el embarazo como en el puerperio, la mujer mantenga una alimentación variada, completa y nutritiva, y que ingiera abundante líquido.
Les dejo nuevamente el video Amamantar en 10 pasos de la Liga de la Leche Argentina, dirigido a las mamás. Vale la pena compartirlo.