Se calcula que en la Argentina, entre 25 y 30 mil bebés nacieron gracias a técnicas de fertilización asistida, según lo informó el Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (Cegyr) en relación a los métodos que comenzaron a utilizarse en el país en el año 1984.
En las últimas tres décadas, en el mundo más de 4 millones de niños fueron traídos al mundo de forma asistida. Los datos fueron dados a conocer durante el 32° aniversario del nacimiento de la primera «bebé de probeta». El alumbramiento de Louise Brown en Inglaterra, el 25 de julio de 1978, abrió las puertas para el desarrollo de la medicina reproductiva.
Sergio Pasqualini, director de Halitus, centro especializado en técnicas de fertilización asistida, aseguró que «a nivel legislativo seguimos discutiendo si la infertilidad es o no una enfermedad y de qué manera podría entrar y hasta dónde en el Programa Médico Obligatorio», opinó Pasqualini en diálogo con Tiempo Argentino. «Decir que no es una enfermedad es un artilugio que usan los que no quieren cubrir el tratamiento. Si el sistema digestivo no funciona, la persona está enferma. Si ocurre lo mismo con el aparato reproductor también lo está», dijo el experto.
En su última publicación, la revista científica Human Reproduction reveló que las investigaciones de los británicos Robert Edwards y Patrick Steptoe, que fueron los científicos que hicieron posible el nacimiento de Louise, se vieron obstaculizadas por tecnicismos y preconceptos. Al respecto, Pasqualini destacó que, en un principio, «siempre se generan controversias respecto a todos los avances en materia de medicina reproductiva, pero que son superadas con la obtención de los resultados».
La medicina reproductiva es una de las áreas en que más avances se lograron y se consiguió una diversidad de métodos, que van desde la fecundación in vitro hasta la vitrificación de óvulos para permitir que parejas infértiles o con riesgo de fertilidad puedan convertirse en padres en el corto plazo. Para Pasqualini, «lo importante en todo esto es discutir desde el conocimiento y con la valoración adecuada de estas técnicas, no limitándolas, sino otorgándoles el marco legal adecuado para conseguir más nacimientos».
Cerca del 15% de la población argentina de entre 20 y 40 años, tiene problemas de infertilidad. «Una de cada seis parejas va a tener dificultades para embarazarse», explicó Pascualini. Por su parte, Fernando Neuspiller, director médico de IVI Buenos Aires, dijo que uno de los principales avances en materia reproductiva en los últimos años fue «la vitrificación de óvulos», que se utiliza cada vez más en la Argentina. «Se aplica a grupos de mujeres que deciden retrasar su maternidad, porque no tienen pareja o por cuestiones laborales o de viajes», dijo. <«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»
En rio negro la desendencia ya es ley
La Legislatura de Río Negro aprobó en junio "la primera ley del país que establece el derecho a la descendencia."
Según lo sancionado por ese cuerpo, los hospitales públicos y la obra social estatal rionegrina brinda atención y cobertura económica gratuita para los tratamientos de fertilización.
La iniciativa fue presentada por los legisladores Marta Milesi y Luis Bonardo, del radicalismo. La ley abarca sólo la obra social estatal. Para las demás prestadoras, debe aprobarse una ley nacional. "Hay cerca de 10 mil consultas anuales en centros privados y un tratamiento cuesta entre 12 mil y 18 mil pesos", informó Milesi. Remarcó que "hoy sólo las mujeres que tienen acceso económico pueden iniciarlo y que, aún así, ninguna obra social lo cubre, como tampoco el embarazo y el parto, porque sostienen que el bebé no fue concebido por métodos naturales."
A fines de 2009, la legislatura cordobesa convirtió en ley la cobertura de los tratamientos de fertilización por parte de la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross). La iniciativa, aprobada por unanimidad, recoge los reclamos de organizaciones no gubernamentales que exigen que se reconozca a esta afección como una enfermedad y se incorpore al Programa Médico Obligatorio.(Información General)