Las bebidas cola afectarían la calidad de los espermatozoides - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Diario Ciudadano | 19/04/10

Las bebidas cola afectarían la calidad de los espermatozoides


Según un estudio realizado en Dinamarca, los hombres que beben un cuarto o más de una bebida cola por día podrían hacer daño a sus espermatozoides.

En promedio, la cantidad de espermatozoides de esos hombres era un 30% menor que la de los que no consumían esas bebidas.
Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideraría normal la mayoría de los niveles de espermatozoides, los hombres con baja cantidad tendrían riesgo de ser infértiles.
Para los autores del estudio, es poco probable que la cafeína sea la causante del problema porque el café no tuvo el mismo efecto, aunque su contenido de cafeína es más alto.
Pero otros ingredientes de las bebidas o el hecho de llevar un estilo de vida poco saludable podrían ser los responsables. “Es importante señalar que los hombres que consumían una gran cantidad de bebidas cola también eran distintos en muchos otros aspectos», dijo la doctora Tina Kold Jensen, de Rigshospitalet, en Copenhague.
Kold Jensen, quien dirigió el estudio, indicó que sólo unos pocos estudios habían analizado el efecto de la cafeína en la salud reproductiva masculina. En general, los participantes siempre fueron grupos muy selectos, como los hombres infértiles, y los resultados fueron contradictorios.
Dado que en las últimas décadas el consumo de gaseosas fue creciendo en la juventud mundial, el equipo estudió si eso podría afectar la salud reproductiva. Para eso, incluyó a más de 2.500 jóvenes. Los que no consumían bebidas cola tenían una mejor calidad de espermatozoides (unos 50 millones por mililitro de semen) y un estilo de vida más saludable.
En cambio, los 93 varones que bebían más de un litro por día tenían apenas 35 millones de espermatozoides por mililitro de semen, según publicó el portal Salud.com. También consumían más comidas rápidas y menos frutas y verduras. Al comparar la cafeína de otras fuentes (café y té), la disminución de la calidad de los espermatozoides fue mucho menos pronunciada.
Aún se desconoce si la causa son las bebidas cola, el estilo de vida poco saludable o ambos.

Otros factores
Al hablar de infertilidad, nos referimos fundamentalmente a la incapacidad de fecundar en el varón y en la incapacidad para concebir en la mujer. Y además de tener en cuenta todo lo relacionado con las gametas, el óvulo y el espermatozoide, deben tenerse en cuenta otros factores no fecundantes: el cigarrillo, el sobrepeso o la obesidad, el uso de drogas ilegales o medicamentos y algunas disfunciones sexuales, sostuvo Sergio Pasqualini, director médico de Halitus Instituto Médico.
Las toxinas que libera el cigarrillo y su efecto sobre los vasos sanguíneos afectan las glándulas endocrinas y, por lo tanto, también los órganos reproductores como el ovario y el testículo. Así, la capacidad de fertilidad está directamente relacionada con la cantidad de cigarrillos consumidos.
En tanto, las drogas que componen algunos medicamentos pueden afectar la capacidad de concebir. En la mujer, el consumo de anabólicos, antiandrógenos, antidepresivos, corticoides, medicamentos para el cáncer o cocaína pueden provocar alteraciones de la ovulación o anovulación. En el hombre, deben agregarse anfetaminas, algunos medicamentos para la caída del cabello, que pueden provocar impotencia y disminución en la cantidad de espermatozoides.
El alcohol y las drogas provocan disminución de la calidad y la cantidad de espermatozoides y del nivel de testosterona, generando a su vez, una disminución de la libido. Además, el sobrepeso y la obesidad también aumentan la tasa de infertilidad y de aborto espontáneo.