Desde el lunes los chicos deben permanecer en las casas por un mes - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: GENTEBA | 03/07/09

Desde el lunes los chicos deben permanecer en las casas por un mes


Clases en jardines, escuelas y universidades suspendidas; actividades deportivas y culturales canceladas; lugares públicos cerrados; horarios de atención acotados y mujeres embarazas trabajando desde sus hogares son sólo algunas de las medidas que se están tomando en diferentes localidades de nuestro país, y algunas a nivel nacional, para prevenir el contagio del virus H1N1 de la gripe A. Sin embargo, el gran desafío es lograr que los niños permanezcan el mayor tiempo posible en sus casas y continúen el contacto con sus maestros vía Internet.

Temor, desconcierto e incertidumbre son sólo algunas de las sensaciones que surgen como consecuencia del advenimiento del pico de circulación y posibilidad de contagio de la gripe A en nuestro país. Esto genera que cada vez sean más las personas que circulan por la calle con barbijos o bufandas cubriendo sus rostros, o bien que optan por saludar evitando los besos.


Sin embargo, uno de los temas más preocupantes para las autoridades de salud es la convivencia prolongada en espacios comunes y cerrados como escuelas, universidades, teatros, cines u oficinas. Por esa razón, desde el ministerio de Salud encabezado desde hace pocos días por el doctor Juan Luis Manzur, quien ayer afirmó que en todo el país hay «43 ó 44 muertos», dispusieron la suspensión de las clases en las escuelas primarias, secundarias y en las universidades.


Es ahí que empiezan a surgir los interrogantes: ¿qué hacer con los más chicos que ahora tendrán un mes de receso escolar en lugar de 15 días?, y ¿cómo garantizar que cumplan con sus tareas vía Internet tal como fue dispuesto por el ministerio de Educación?, y finalmente ¿cómo coordinar el trabajo de los padres, que deben continuar con sus actividades, con los deseos de los más chicos?.


«Nosotros tenemos la suerte de que yo trabajo de manera free lance, por mi cuenta, lo que me permite pasar más tiempo con los chicos mientras mi mujer está en la oficina; o bien los días que tengo reunión ir hasta lo de mis padres o mis suegros y poder dejarlos. Pero hay muchos compañeritos de mis hijos que no tienen esa misma situación en sus casas entonces los padres ya comienzan a pensar en reuniones u ocasiones para que los chicos se junten. Si bien prestando atención a las posibilidades de contagio eso se podría hacer, yo personalmente prefiero que mis hijos pasen el mayor tiempo posible en casa, al menos estas primeras dos semanas», comentó Hernán, un moderno papá de 42 años que desde el lunes será el responsable de cuidar a Benja (11), Rochi (8) y Juan (5).


Tanto para Hernán como para los demás papás y mamás que están a la espera de la puesta en marcha del Programa «Aprender en Casa» que permitirá a los alumnos continuar con sus actividades escolares vía Internet al estar en comunicación con sus maestros, hay diversas opciones que pueden ser de utilidad para entretener a los más chicos durante la cuarentena.


Entre éstas se cuentan la organización de «talleres de lectura familiares», la generación de espacios para los juegos de mesa e ingenio, los «permisos especiales» para jugar a la playstation o jugar a la computadora, la conformación de una nutrida videoteca con opciones para todos los gustos y, por qué no, la designación de un espacio familiar para charlar sobre los temas que más le preocupan a los chicos, así como también, por ejemplo, cocinar en familia destacando la importancia de hacer comidas sanas y nutritivas.


No obstante, en toda circunstancia, lo más importante es dar el ejemplo. Si los chicos ven que ellos deben permanecer en sus casas pero los padres asisten a fiestas o lugares multitudinarios todos los días, será más difícil «retenerlos» en la casa o lograr que mantengan el menor contacto posible con sus compañeros.


Informarse es otro punto importante, para los padres como transmisores de datos pero también a fin de estar en tema ellos mismos. Preguntar, consultar, leer y sobre todo valerse del sentido común para pensar cuáles son las mejores formas de cuidarse.


Al respecto, el ex ministro de Salud, doctor Ginés González García señaló: «Aunque lo que se está haciendo en el país está bien, hay que mejorar la comunicación para no generar pánico innecesario. Por eso es fundamental que los medios y los profesionales unifiquemos criterios».


Del mismo modo, la licenciada en psicología Gabriela Martínez Castro, directora del Centro de Estudio Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA), sostuvo: «Frente a los nuevos pacientes con trastornos de ansiedad que han ido apareciendo estas últimas semanas, aunque también pensando en las personas que ya padecían estos problemas, es necesario mantener un contacto firme con la realidad, sin dejarse guiar por pensamientos, fantasías y temores. Hay que tratar de tener un pensamiento lo más realista posible, para poder contrastarlo con lo que ocurre verdaderamente. Por ejemplo, si creo que tengo gripe A, debo pensar si realmente estuve en contacto con alguien que pudiera tenerla o si presento síntomas. Luego de eso hay que hacer todo lo necesario hasta descartar lo que sólo es un pensamiento negativo, que lo único que logrará es imposibilitar la vida normal de la persona»


Sin embargo, parece tratarse de una tarea complicada cuando no existen estadísticas oficiales, dado que mientras desde el ministerio ubican la cantidad de fallecimientos por debajo de los 45, los cálculos extraoficiales hablan de más de 55, contando al menos 30 víctimas fatales en la provincia de Buenos Aires, 17 en la Ciudad Autónoma, seis en la provincia de Santa Fe y dos en Corrientes y Misiones.


Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) que hace unos meses y por primera vez desde 1968 declaró la «pandemia de la influenza» y advirtió que «los gobiernos deben prepararse para luchar contra el virus un largo tiempo», difundió el nuevo mapa de la gripe A en el cual se consignan las zonas más comprometidas y se contabilizan 79.339 casos de enfermedad a nivel mundial y 337 muertes.


La Argentina ostenta el tercer lugar (43 decesos, 1.587 casos), precedida por Estados Unidos (127 fallecimientos, 27.717 cuadros detectados), y México -país en el cual comenzó la pandemia- que cuenta con 116 muertos y 8.600 enfermos.


Recomendaciones especiales para las mujeres embarazas
Ante la consulta, el doctor Sergio Pasqualini, médico especialista en fertilidad, director de Halitus Instituto Médico, refirió: «En casos de contagio, estar embarazada no debería considerarse una contraindicación para el uso de los antivirales oseltamivir o zanamivir. Sin embargo, más allá de eso y haciendo foco en la prevención, podemos enumerar algunos cuidados básicos. Entre éstos se cuentan: evitar el contacto físico al saludar, no besos ni la mano; prescindir de visitar o encontrarse con personas que padezcan cualquier tipo de infección respiratoria; no compartir alimentos, vasos o cubiertos; ventilar y permitir la entrada de sol en todos los lugares cerrados y mantener limpios los lugares y objetos de uso común como el baño, la cocina, las manijas, las barandas y los teléfonos, por ejemplo».


«Es igualmente importante abrigarse bien y estar preparados para los cambios de temperatura, optar por alimentos que contengan vitaminas A y C, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o bien utilizar el hoy agotado alcohol en gel», agregó Pasqualini.


¿Que pasará con la actividad turística?
Pensando en el receso de invierno, los operadores turísticos de la Argentina se mostraron escépticos e incluso pesimistas al coincidir en que la actividad podría descender hasta un 30 por ciento con respecto a años anteriores, siendo Buenos Aires el destino más afectado por ser, a su vez, uno de los más solicitados por los visitantes extranjeros.


Para el turismo interno las expectativas parecen ser las mismas aunque se espera que si la situación se estabiliza y la gente comienza a ganar confianza, la temporada aún pueda ser redituable.


Número de matrícula de los especialistas consultados
– Licenciada Gabriela Martínez Castro: M.N. 18.627
– Doctor Sergio Pasqualini: M.N. 39.914


Para mayor información:
– Organización Mundial de la Salud (OMS): http://www.who.int/es
– Ministerio de Salud de la Nación: http://www.msal.gov.ar


Fuente: PRO-SALUD News
03 de Julio de 2009


sergiopasqualini.com.ar