Adiós a las arrugas - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Revista Nueva Estética | 01/06/08

Adiós a las arrugas


Hoy existen muchas opciones para tratar los signos de envejecimiento facial. Por eso, ideamos este informe especial con las terapias más efectivas del mercado, las intervenciones quirúrgicas y los nuevos tratamientos no invasivos que convienen según la edad.

Además, las últimas cremas anti-age y efecto lifting para lucir un rostro joven.
Texto: Cecilia Labate


Si estás todo el día intentando no fruncir el entrecejo ni reírte con demasiado festejo para evitar que esa arruguita que te tiene amenazada finalmente haga su aparición pública, esta nota es para vos. ¿Quién no intentó alguna vez esta tarea tan efectiva como imposible de cumplir? El paso del tiempo es un proceso inevitable y no existen receta casera ni pócima mágica que pueda contrarrestar el paulatino envejecimiento facial. Las señales se hacen visibles a partir de los 25 cuando se pierde elasticidad y turgencia en la piel, disminuye el grosor de la capa grasa de la cara, se profundizan las arrugas y aparecen las odiosas manchas. La velocidad y el grado de envejecimiento tienen que ver tanto con factores hereditarios como con el estilo de vida que llevemos. Pero aunque estos efectos no se pueden detener, hoy la ciencia nos permite prolongar esa apariencia fresca, juvenil y sin rastros de cansancio. Desde los tratamientos no invasivos hasta las convencionales cirugías estéticas, hay un abanico de posibilidades limitado. ¿El lema? Vernos jóvenes y lo más natural posible.


¿QUÉ ME CONVIENE: CIRUGÍA O TRATAMIENTO NO INVASIVO?
Desde hace algunos años, la época de oro de las cirugías parece estar en declive y el boom en cuestiones de estética se concentra en los tratamientos de corta duración, efectivos, placenteros y de recuperación inmediata. Sin embargo, en los casos más severos, pasar por el quirófano continúa siendo algo inevitable. “Cuando aparecen las primeras arruguitas se puede suavizar la piel o disminuir los gestos con procedimientos menores pero la flaccidez o los surcos muy marcados, por ejemplo, no se pueden tratar con cremas ni técnicas de este tipo”, explica el Dr. Jorge Laffargue, médico dermatólogo de Halitus Instituto Médico.
Si bien la elección del método del cuidado cutáneo no tiene que ver con la edad cronológica sino con el estado y las características de la piel, los especialistas no recomiendan las operaciones con bisturí antes de los 40. Aquí, una guía con los múltiples tratamientos no invasivos y las cirugías estéticas que recomiendan los dermatólogos según la edad.


PIELES JÓVENES: 20 AÑOS NO ES NADA…
Peeling: es un proceso de remoción de las capas más expuestas de la piel. “Permite quitar las células dañadas y la acumulación de pigmentos producida pos la radiación solar y propicia la regeneración de tejidos”, explica la Dra. Adriana Raimondi, dermatóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología y de la Academia Americana de Dermatología. De acuerdo a las características de cada piel, se seleccionará entre peelings mecánicos (microdermoabrasión con punta de diamante) o químicos (dermoexfoliación). Cantidad de sesiones: 5-8. Costo estimado: $100 y $150 (por sesión).
IPL Resurfacing: es uno de los últimos avances en tratamientos de rejuvenecimientos cutáneo que consiste en un sofisticado dispositivo que emite destellos de luz de altísima potencia y amplio espectro de longitudes de onda durante breves intervalos de tiempo. Con la luz pulsada es posible actuar a diferentes profundidades de la piel generando la reducción de todas las manchas de la cara y estimulando la producción de tejido de sostén. Cantidad de sesiones: 3- 4. Costo estimado: $1300 (por sesión).


PARA LAS DE 30 Y PICO
Láser píxel: es la tecnología de punta en Europa y Estados Unidos para atenuar el fotoenvejecimiento. Disminuye las arrugas, reduce el tamaño de los poros, suaviza cicatrices de acné, elimina manchas y colabora en la síntesis de colágeno, logrando un notable mejoramiento en la calidad y textura de la piel. Está indicado para tratar rostro, cuello y escote. Cantidad de sesiones: 3-5. Costo estimado: $400 (por sesión).
Mesolifting (mesoterapia facial): consiste en la colocación- mediante una serie de microinyecciones superficiales- de sustancias naturales, nutritivas, tensoras y regeneradoras de la piel, que logra una mejor circulación. Finalmente, a lo largo de varias sesiones, se percibe un marcado rejuvenecimiento en el aspecto del rostro. Se puede realizar en la cara, cuello y escote. Cantidad de sesiones: 5-8. Costo estimado: $120 (por sesión).
Toxina botulínica: el ya conocido botox es una verdadera revolución en el tratamiento de arrugas dinámicas. Se inyecta en los músculos faciales y produce una relajación localizada cuya consecuencia estética es la desaparición de las arrugas en la mitad superior del rostro. El efecto es temporal – dura entre cuatro y seis meses- pero se puede volver a realizar el tratamiento a los tres meses si se desea. Cantidad de sesiones: 1. Costo estimado: entre U$S 300 y U$S 400. 


PIELES MADURAS: A PARTIR DE LOS 40
Thermage: se basa en un emisor de radiofrecuencias que calienta las capas inferiores de la piel (dermis) y provoca la contracción de las fibras de colágeno y elastina. El Dr. Sergio Korzín, cirujano plástico y director del Centro Médico Uriburu explica que la aplicación de Thermage “estimula la producción de esos componentes, que restituyen a los tejidos cutáneos su volumen y flexibilidad, logrando un efecto tensor”. Cantidad de sesiones: 1. Costo estimado: U$S 2.500.
Hilos rusos: se introducen bajo la piel a través de un procedimiento no invasivo, con anestesia local. Sirve para fijar los tejidos blandos de manera uniforme y estética. Eleva las cejas minimizando las denominadas “patas de gallo” (arrugas laterales a los ojos), levanta los pómulos disminuyendo los surcos nasogenianos y recupera la línea del cuelo que se pierde con el paso del tiempo. Cantidad de sesiones: 1. Costo estimado: entre $700 y $1.500 (por sesión).
Láser fraccionado (Fraxel): se trata de una tecnología revolucionaria “el paradigma de la lucha contra el envejecimiento cutáneo hoy”, dice el doctor José Ramón Martín, dermatólogo y licenciado en láser, de PIELNOVA Clinic. El láser fraccionado penetra en la piel en forma de columnas y hace precipitación de las proteínas como producto del calor. A las 72horas la piel se descama quedando impecable. Es ideal para la cara, manos, cuello y permite solucionar las arrugas de los labios, la frente, las patas de gallo, cicatrices de acné y manchas. Para tener un resultado adecuado a las expectativas hacen falta un mínimo de 3 sesiones de 40’ cada una, una vez por mes. “Durante el tratamiento puede producirse una ligera inflamación den la piel, que no impide salir a la calle. Tenemos un equipo de refrigeración Zimmer que enfría la piel y evita así las molestias que pudieran ocasionarse”, explica el doctor Martin. Lo más interesante de todo es que el procedimiento dura 6 años.
Desde U$S 700 la sesión.
Rellenos faciales: altamente eficaces para corregir arrugas del entrecejo, periorbitarias (“patas de gallo”), peribucales (del fumador) y surcos nasogenianos. Pueden realizarse con diferentes productos, dependiendo del lugar a rellenar. También se utilizan para aumentar el volumen de los labios y mejorar el aspecto de aquellas pequeñas cicatrices causadas por el acné, para modelar los pómulos, el mentón y la nariz en casos seleccionados. Cantidad de sesiones: 1-2. Costo estimado: entre U$S 200 y U$S 400.
Blefaropastía (cirugía de párpados): es un procedimiento para extraer los excesos de piel, bolsas de grasa y arrugas de los párpados superiores e inferiores, mejorando la apariencia de los ojos y evitando el aspecto de cansancio. “Para lograr el resultado deseado y evitar que el ojo quede hundido, es necesario redistribuir la bolsas en el rostro y no quitarlas completamente”, explica la Dra. Ángeles Petersen, cirujana plástica de Halitus Instituto Médico. Duración de la intervención: 1-2 horas. Costo estimado: desde $5.000.
Rinoplastía (cirugía de nariz): la nariz (al igual que las orejas) crecen con el paso del tiempo y suele “caerse” la punta. Por eso, los especialistas también recomiendan la rinoplastía que disminuye el tamaño de la nariz, retrae los músculos depresores de la punta y acorta la longitud nasal, logrando un rejuvenecimiento facial global. Duración de la intervención: 1-2 horas. Costo estimado: desde $6.000.
Lifting Cervico-facial: es una cirugía más compleja que las anteriores pero hoy en día se realiza con incisiones menores, una alrededor de la oreja y otra debajo del mentón. Consiste en despegar la piel de la cara y cuello, extirpar la grasa submentoniana (papada) y tensar las estructuras del sostén para lograr un resultado más duradero. Duración de la intervención: 2-4 horas. Costo estimado: desde $9.000.


Todos los días y para todas las edades: cremas anti-age
Aunque no reemplazn a las técnicas quirúrgicas, el mercado cosmetológico dedicado al segmento antiarrugas no sólo ofrece productos con componentes antioxidantes que retrasan el envejecimiento – como el ácido retino, la vitamina A, C y E y la alantoína- sino que cada vez están más cerca de lograr los efectos de cualquier intervención. Hay cremas y gel diurnos, nocturnos y para cada zona del rostro.