Lucha contra la esterilidad - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Lucha contra la esterilidad


UNA FUNDACION PRIVADA TRABAJA EN APOYO DE PAREJAS CON DIFICULTADES

La esterilidad es un problema que sufren muchas parejas en la Argentina; superarla, sobre todo cuando la causa es muy compleja, implica costos físicos, sociales y económicos. Lamentablemente los hospitales públicos que hay en el país no cuentan con la infraestructura necesaria para poder tratar buena parte de los casos de infertilidad. Ocurre, entonces, que muchos matrimonios se ven imposibilitados de tener un hijo solamente por una cuestión de tipo económico. Para tratar de solucionar esas carencias se ha creado la Fundación Halitus, que funciona en Presidente Perón 2150 en esta capital. Esta entidad es subvencionada por aportes de empresas y de socios adherentes.

Dos especialistas en ginecología, los doctores Rodolfo Sergio Pasqualini y Rubén Vicente Damasco presiden esta entidad, que tiene como objetivo posibilitar el diagnóstico y el tratamiento de una pareja estéril a un precio razonablemente accesible o en forma totalmente gratuita.

Formar e informar

“Uno de nuestros objetivos es informar y formar a quienes nos vienen a consultar. Por falta de una adecuada educación sexual muchas mujeres son estériles, y también por esa misma razón se producen embarazos no deseados e infecciones genitales. En la fundación hay un especialista que se ocupa de dar charlas sobre esta temática”, señala el doctor Pasqualini.

La fecundación in vitro, un logro científico de fines de la década del setenta que provocó una revolución en el campo de la esterilidad y otros métodos que le sucedieron tal como el GIFT, abrieron la posibilidad de la paternidad a miles de parejas que ya habían perdido toda esperanza.

El doctor Damasco considera no obstante que “antes de llegar a utilizar estos sistemas es necesario hacer un estudio profundo de la pareja”. Este especialista entiende que la “mejor manera de atacar la esterilidad es en forma global”.

Esto se instrumenta, entiende el doctor Pasqualini, a “través de pacientes que sepan cuándo y a quién consultar, para lo cual se necesita un esfuerzo constante de información masiva sobre reproducción y esterilidad, y además que sean tratados por equipos de médicos, psicólogos y técnicos entrenados especialmente en esterilidad e infertilidad”.

“Además —añade el doctor Damasco— es fundamental contar con aparatología tecnológicamente avanzada que permita salvar los múltiples problemas que se pueden plantear, sean médicos, psicológicos, de diagnósticos por imágenes, de laboratorio y quirúrgicos”.

La Fundación Halitus es una institución que impulsa un proyecto de vida y salud. La intención de quienes aquí trabajan, un equipo de profesionales altamente capacitado que no recibe ningún tipo de remuneración por la labor que desarrolla, es ofrecer “el mejor tratamiento médico y apoyo moral a parejas que tengan problemas de esterilidad, sin distinción de creencias, origen o nivel socioeconómico”.

Lucha contral a esterilidad