El fin de la esterilidad masculina? - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Revista Somos | 06/09/96

El fin de la esterilidad masculina?


Un centro médico hace tratamientos con la tecnología del micromanipulador: un
método con el que ya se lograron diez embarazos en casos de esterilidad crónica.

Están lejos los tiempos en que toda la culpa de la esterilidad en una pareja recaía sobre la mujer. Hoy las cosas están más repartidas: en un 40 por ciento de los casos, la imposibilidad de concebir se debe a la mujer; en un 40 se debe al hombre; y en un 20 las causas son compartidas. Esto, que hoy se reconoce como una verdad, era negado hasta no hace muchos años, porque el tabú asociaba esterilidad masculina con impotencia o dudosa virilidad.

La reproducción asistida a través de la aplicación de técnicas para mejorar el semen seguido de fertilización in vitro (FIV) fue un avance clave para tratar casos de infertilidad en los cuales el factor masculino era el causante, y, en muchos casos, ayudó también a la detección de infertilidad masculina embozada. (…)
El equipo médico de la FundaciónHalitus, que dirige el doctor Sergio Pasqualini, es el primer centro en el país que incorporó la tecnología del micromanipulador para los tratamientos de esterilidad masculina. Con esta técnica se intenta ayudar el encuentro del óvulo con un espermatozoide escaso en cantidad, de baja movilidad, o con anormalidades en su forma, evitándole a éste el tener que fusionarse y atravesar por sí mismo la primera barrera que presenta el óvulo, que es la zona pelúcida.
Dentro de las técnicas de fertilización asistida, la Fundación Halitus fue la primera en el país en lograr embarazo y parto combinando la técnica FIV con la microaspiración del conducto epidídimo en esterilidades masculinas de causa obstructiva. También fueron los primeros en lograr embarazo y nacimiento —hasta el momento son los únicos cinco bebés en el país— con el programa de

criopreservación de embriones (congelamiento previo) y concretaron el primero y único caso combinado de donación de óvulos con criopreservación de embriones.
En cuanto a los resultados del uso del micromanipulador, desde que se empezó a trabajar, a principios de 1992, con parejas que presentaban esterilidad por factor masculino severo, se consiguieron ya diez embarazos, y el primer bebé nació en enero último. Según Pasqualini, la microfertilización asistida con el uso de micromanipuladores es una técnica en rápido desarrollo y el nacimiento de más de cien bebés en el mundo la sitúa como la única alternativa posible para parejas donde la causa de la esterilidad es un factor masculino severo o fallas en la zona pelúcida del óvulo. Lo importante es asumir el problema sin prejuicios, e intentar la solución.

Carmen María Ramos
Fotos: Gerardo Prego