Array
(
[0] => WP_Post Object
(
[ID] => 12593
[post_author] => 2
[post_date] => 2023-06-07 17:52:19
[post_date_gmt] => 2023-06-07 17:52:19
[post_content] => Durante el mes de junio se desarrolla en todo el mundo el Mes del Cuidado de la Fertilidad, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de promover buenos hábitos y cuidados que ayuden a preservar la salud reproductiva.
En junio se conmemora el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad y, en ese contexto, es importante destacar el papel que la inflamación crónica sistémica de bajo grado tiene en la búsqueda de un hijo.
¿Qué es la inflamación aguda?
Es un mecanismo de defensa natural que tiene nuestro organismo ante un agente patógeno. Pero si la inflamación persiste pasa a ser crónica y puede llegar a dañar células, vasos sanguíneos y tejidos, con el consiguiente perjuicio en la salud.
Este proceso crónico puede afectar cualquier parte del cuerpo, incluso los órganos reproductores que son, quizás, los más sensibles del organismo.
¿Por qué preguntar por síntomas gastrointestinales? Una de las causas de esta inflamación crónica puede ser la presencia de un intestino permeable, una afección que deja pasar al torrente sanguíneo moléculas que no deberían hacerlo y generar también reacciones inmunológicas y hormonales que se pueden traducir en distintas enfermedades crónicas.
La disbiosis (desequilibrio de la flora microbiana) a nivel intestinal también puede ser causal de un intestino permeable.
En el ámbito de la fertilidad, estos cambios pueden repercutir, por la misma inflamación, en la microbiota de otros órganos y tejidos, como el vaginal y el de la cavidad uterina y afectar así su normal funcionamiento.
Por ejemplo, si se afecta la microbiota a nivel de la cavidad del útero, también puede hacerlo la receptividad endometrial y ser causa de fallas de implantación, de abortos recurrentes y hasta de otras patologías del embarazo más avanzado. La microbiota de los distintos órganos pueden estar afectadas por disbiosis locales y no ser consecuencia de la alteración a nivel de la disfunción y de la microbiota intestinal, pero dada la interrelación entre todos los sistemas que conforman el cuerpo humano es que tenemos que pensar en la parte y en el todo y actuar en consecuencia.
El intestino tiene un efecto directo e indirecto sobre todas las células del cuerpo. Repararlo puede resolver o mejorar muchas de las enfermedades crónicas.
¿Cómo hacerlo?
La alimentación y, eventualmente, los suplementos nutricionales son la clave. Son herramientas importantes para tratar los desequilibrios del cuerpo. Incorporar una dieta saludable, antiinflamatoria, depura y detoxifica el intestino, modifica de manera positiva el perfil de su microbiota y ayuda a reducir la inflamación y permeabilidad intestinal y, por lo tanto, de los diferentes órganos. Estos beneficios, a su vez, pueden lograr una mejoría a nivel de la fertilidad.
También es importante hacer énfasis en los hábitos saludables, más allá de una buena alimentación. La actividad física, disminuir el estrés, reducir la exposición de tóxicos, el yoga, la meditación, una buena sexualidad, además del counselling y la psicología, son prácticas y herramientas que pueden ayudar a que el cuerpo funcione en su mejor versión.
Esta mirada integrativa para el tratamiento y el acompañamiento del paciente es la que va a dar las mejores posibilidades de éxito.
[post_title] => ¿Síntomas gastrointestinales y fertilidad? La pregunta que nadie te hizo
[post_excerpt] =>
[post_status] => publish
[comment_status] => closed
[ping_status] => closed
[post_password] =>
[post_name] => sintomas-gastrointestinales-y-fertilidad-la-pregunta-que-nadie-te-hizo-2
[to_ping] =>
[pinged] =>
[post_modified] => 2023-06-07 17:52:19
[post_modified_gmt] => 2023-06-07 17:52:19
[post_content_filtered] =>
[post_parent] => 0
[guid] => https://halitus.com/?p=12593
[menu_order] => 0
[post_type] => post
[post_mime_type] =>
[comment_count] => 0
[filter] => raw
)
[1] => WP_Post Object
(
[ID] => 12052
[post_author] => 2
[post_date] => 2022-08-09 14:33:27
[post_date_gmt] => 2022-08-09 14:33:27
[post_content] => Del 1 al 7 de agosto se conmemora la semana de la lactancia materna con el objetivo de fomentarla para mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Este año se manifiesta con el lema “Impulsemos la Lactancia Materna, apoyando y educando.”
Carla Grosso, Puericultora del Departamento de Crianza y Orientación a padres de Halitus Instituto Médico, responde 4 preguntas sobre lactancia materna. Del 1 al 7 de agosto se conmemora la semana de la lactancia materna con el objetivo de fomentarla para mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Este año se manifiesta con el lema “Impulsemos la Lactancia Materna, apoyando y educando.”
El mundo en que vivimos está en riesgo de perder la continuidad de prácticas tradicionales como la lactancia natural, al promocionar productos sucedáneos de la leche materna. La lactancia materna juega un papel importante en la gestión de la nutrición, además de proporcionar seguridad alimenticia y reducir la desigualdad.
1. ¿Cuáles son los beneficios de la Lactancia Materna natural para el bebé y para la madre?
Es el mejor alimento que se puede dar a un bebé recién nacido y hasta los 6 meses de vida de modo exclusivo. A partir de que se inicia la alimentación complementaria, se recomienda seguir hasta los 2 años, como mínimo, acompañada adecuadamente con otros alimentos.
Protege al bebé de infecciones como gastroenteritis, infecciones de las vías respiratorias, otitis, infecciones urinarias y otras, sobre todo las inmunitarias. También está demostrado que protege frente al Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. Pero, además, tiene efectos beneficiosos para el organismo de la madre. Hace que la recuperación después del parto sea más rápida e incluso está demostrado que reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario.
Toda madre está capacitada para amamantar a su bebé y aunque, al principio puede suponer un esfuerzo y plantear muchas dudas, es recomendable contar con un buen asesoramiento, mucha paciencia y práctica.
2. ¿Qué relación existe entre lactancia materna y micobiota?
La nutricionista Julieta Lupardo cuenta que “muchos de los beneficios de la leche materna sobre la salud del bebé están relacionados con las bacterias y con los oligosacáridos (hidratos de carbono) que contiene. Funcionan como prebióticos y contribuyen a que se establezca una microbiota saludable. El beneficio de la lactancia se encuentra en la transferencia de microorganismos de la leche materna al intestino del niño.
Las bacterias de la madre empiezan a colonizar el intestino del bebé durante el parto y continúan a lo largo del periodo de lactancia. Se sabe que estos microbios heredados desempeñan un papel clave en la salud del bebé, ya que enseñan al inmaduro sistema inmunitario a distinguir a sus aliados bacterianos de sus enemigos.
Los niños que continúan con la lactancia materna tras haber comenzado a consumir alimentos sólidos se benefician de esta complementariedad, desarrollando un mayor número de bacterias beneficiosas".
3. ¿Podemos decir que la lactancia materna ya está instalada en la sociedad y no es necesario “discutir” el tema?
Esto es una creencia falsa, ya que son muchas las madres que aún no tienen un buen acompañamiento para lograr una lactancia exitosa. Los primeros días y semanas son claves, implican un “trabajo” de parte del binomio madre-hijo/a, pero también es necesario un acompañamiento, una red de contención que facilite y apoye este momento.
Es importante que desde el momento mismo del nacimiento se facilite a las madres la lactancia y eso implica a los profesionales de la salud, médicos/as, enfermeros/as, obstétricas, puericultoras. Y, por supuesto, las instituciones.
Si el bebé y la madre están sanos, se debe colocar al recién nacido en el pecho de su madre hasta que haga la primera toma. Las 2 primeras horas son claves ya que el recién nacido tiene un reflejo de succión muy fuerte.
4. ¿Hasta cuándo se recomienda la lactancia materna?
Como hemos dicho, la OMS la recomienda hasta los 2 años, complementando con otros alimentos. La decisión de “destetar”, al igual que el inicio de la lactancia, es un proceso que no se realiza de un día para el otro. Teniendo en cuenta esto, el cuerpo dejará de producir naturalmente la leche, en forma progresiva.
Tanto para la madre como para el/la niño/a se trata de aprender a vincularse desde otro lugar. La presencia de un/a tercero/a es importante para acompañar, sostener, contener y fortalecer, en este momento, también.
Para tener en cuenta:
- Ofrecer el pecho a demanda. Un recién nacido puede hacer entre 8 y 12 tomas al día, pero pueden ser más.
- Durante la toma, la composición de la leche varía, siendo más grasa al final, por lo cual se recomienda que el bebé vacíe un pecho por completo antes de ofrecerle el otro, ya que de lo contrario podría no alimentarse bien y le puede dar gases.
- Comprobar que la prendida y la succión sean correctas para evitar grietas en los pezones.
- Evitar el uso de chupetes hasta que la lactancia esté correctamente establecida. Al menos las primeras 4 o 6 semanas no se deberían ofrecer chupetes ni tetinas.
- No se recomienda el uso de pezoneras de manera continuada.
- Si se necesita ayuda, pedir asesoramiento a una puericultora o grupo de apoyo a la lactancia.
- No hay que preocuparse de si el bebé se está alimentando correctamente, siempre que aumente de peso, moje al menos 5 pañales en 24 horas y realice deposiciones (las deposiciones son muy variables y puede ser normal que haga 1 cada 48 horas o 6 o 7 al día).
- La prioridad para la dupla mamá-bebé es la lactancia. Y la lactancia no sólo es nutrición, alimento, sino que tiene un papel fundamental en el desarrollo físico, emocional y psicológico del bebé. Por eso es muy importante el contacto piel a piel, el sostén y ofrecerle al/a niño/a un contexto lo más parecido posible al mundo intrauterino.
- Como también es importante garantizar la seguridad emocional de la madre.
Colaboración: Lic. Julieta Lupardo, MN 6858, nutricionista de Halitus Instituto Médico.
[post_title] => 4 preguntas sobre lactancia materna
[post_excerpt] =>
[post_status] => publish
[comment_status] => closed
[ping_status] => closed
[post_password] =>
[post_name] => 4-preguntas-sobre-lactancia-materna-2
[to_ping] =>
[pinged] =>
[post_modified] => 2022-08-09 14:33:27
[post_modified_gmt] => 2022-08-09 14:33:27
[post_content_filtered] =>
[post_parent] => 0
[guid] => https://halitus.com/?p=12052
[menu_order] => 0
[post_type] => post
[post_mime_type] =>
[comment_count] => 0
[filter] => raw
)
[2] => WP_Post Object
(
[ID] => 11731
[post_author] => 2
[post_date] => 2022-02-03 14:02:15
[post_date_gmt] => 2022-02-03 14:02:15
[post_content] =>
Una dieta basada en el consumo diario de alimentos proinflamatorios favorece el desarrollo de enfermedades crónicas.
La alimentación es un factor con gran impacto en la salud, tanto para bien, como para mal. Es que un
buena alimentación se asocia a
más años con mayor calidad de vida y una dieta poco saludable incrementa el riesgo de enfermedades, principalmente no transmisibles como
cardiovasculares,
diabetes y algunos tipos de
cáncer.
El dato positivo es que es un
factor modificable a través de cambios en el estilo de vida. Y mientras que durante mucho tiempo el objetivo de las personas que hacían cambios en su dieta estaba puesto en la apariencia física, cada vez hay mayor conciencia de cómo la alimentación repercute a nivel integral en la salud del organismo.
"Hoy en día estamos expuestos a muchos factores que sin darnos cuenta tienden a
inflamarnos internamente (tengamos o no tengamos síntomas). Por eso, es bueno empezar a analizar nuestra alimentación y nuestros hábitos para de a poco ir sumando cambios que nos conduzcan hacia una alimentación antiinflamatoria", dice al respecto la nutricionista Julieta Lupardo.
Entre los beneficios de adherir a ese tipo de alimentación, la especialista de Halitus Instituto Médico destaca que "no solo permite mantener un peso saludable, sino que también produce un normal funcionamiento y equilibrio entre las funciones de las células y los desechos provenientes del metabolismo celular, contribuyendo a tener una
microbiota intestinal benéfica para nuestro organismo".
Hacer la diferencia
"Una buena alimentación es un instrumento clave para mejorar nuestra salud y nuestra calidad de vida. Por el contrario, una alimentación inadecuada basada en el consumo diario de
alimentos proinflamatorios favorece el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, hipertensión, patologías cardiovasculares, entre otras", advierte Lupardo.
Y explica que la inflamación "es un mecanismo de defensa natural que tiene nuestro organismo. Es la respuesta de nuestro sistema inmunitario cuando detecta un agente patógeno, poniéndose en acción para eliminarlo. El problema aparece cuando
se perpetúa en el tiempo y se hace crónico".
¿Qué factores puede causar inflamación crónica? La nutricionista destaca algunos: la exposición prolongada a tóxicos ambientales,
el alto consumo de alimentos ultraprocesados, las infecciones persistentes, las enfermedades autoinmunes y los
desequilibrios nutricionales.
De todos ellos, los vinculados a la alimentación son en los que cada persona tiene mayores chances de
realizar modificaciones, por lo que la especialista pone énfasis en la importancia de seguir algunas pautas nutricionales antiinflamatorias.
Dieta antiinflamatoria
"La nutrición antiinflamatoria es beneficiosa
para todo tipo de personas, más allá de su estado de salud y de su edad. Supone una mejora en la calidad de vida, menos predisposición al desarrollo de enfermedades causadas por la inflamación y modifica de manera positiva el perfil de la microbiota intestinal", afirma Lupardo.
La nutricionista, especializada en fertilidad, dice que en ese aspecto particular los beneficios derivados de este modo de alimentación "contribuyen a que
se reduzca la inflamación intestinal y de los diferentes órganos, mejorando la irrigación uterina, la calidad de los ovocitos y del esperma, por el
gran aporte de antioxidantes".
Y enumera las pautas que considera más importantes para adherir a una alimentación antiinflamatoria:
- Reducir el consumo de carnes (principalmente carnes rojas) y lácteos.
- Preferir alimentos con buen perfil de grasas, como pescados (atún, caballa, jurel), el aceite de oliva extra virgen, la palta, las aceitunas y los frutos secos, que por contener ácidos grasos mono y poliinsaturados poseen un efecto antioxidante y antiinflamatorio.
- Mantener los niveles de glucosa estable. Para eso, se aconseja limitar o evitar el consumo de azúcares rápidos (bebidas azucaradas, golosinas, galletitas) y harinas refinadas. "Los hidratos de carbono que se consuman deben proceder principalmente de legumbres, arroz integral, quínoa, verduras y frutas entre otros."
- Las verduras deben consumirse preferentemente crudas "para tener un mayor aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes".
- También se aconseja el uso de especias como cúrcuma, canela y jengibre, entre otras, para condimentar las comidas o para hacer infusiones.
"El verano es una buena época para comenzar con este
cambio de hábitos ya que, debido a las altas temperaturas, el cuerpo necesita alimentos frescos y de estación", alienta Lupardo.
[post_title] => Alimentación antiinflamatoria: 5 consejos para incorporarla
[post_excerpt] =>
[post_status] => publish
[comment_status] => closed
[ping_status] => closed
[post_password] =>
[post_name] => alimentacion-antiinflamatoria-5-consejos-para-incorporarla
[to_ping] =>
[pinged] =>
[post_modified] => 2022-02-03 14:02:15
[post_modified_gmt] => 2022-02-03 14:02:15
[post_content_filtered] =>
[post_parent] => 0
[guid] => https://halitus.com/?p=11731
[menu_order] => 0
[post_type] => post
[post_mime_type] =>
[comment_count] => 0
[filter] => raw
)
)