Un plan compartido - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Revista La Nación | 11/06/07

Un plan compartido


Cuando tener un hijo es asunto de dos, los especialistas recomiendan hacer una consulta preconcepcional en pareja. De la misma forma que cuando un embarazo no se logra y hay que recurrir a la ciencia. Las dudas más frecuentes y los consejos indispensables

Es el momento indicado? ¿Qué hacer para planificar un embarazo seguro? Algunos de los interrogantes que se plantean las parejas frente a la posible llegada de un bebe pueden aclararse en una instancia anterior: "Hasta hace unos pocos años, el énfasis estaba puesto en la visita precoz, es decir, en los comienzos del embarazo. Hoy, la consulta debe ser preconcepcional. Consultar al inicio de la gestación significa haber perdido la oportunidad de prevenir, en su concepto más amplio", describe el doctor Ricardo Illia, jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Alemán.

En esa consulta hay tres pilares, según detalla el doctor Rodrigo Zlatkes, tocoginecólogo del Departamento de Ginecología y Obstetricia de Halitus: "Identificar los problemas individuales tanto de la madre como del feto, obtener información general sobre la salud de la mujer y proveer un asesoramiento personalizado y específico sobre aspectos genéticos, nutricionales y de modificación de hábitos tales como el consumo de alcohol, tabaco o drogas".

Por ejemplo, "si se toma alcohol en cantidades no saludables, el bebe puede nacer con síndrome alcohólico fetal. Se trata de un conjunto de defectos físicos y mentales como la hipoplasia del maxilar o del cerebelo. Incluso puede producir abortos o retardo del crecimiento intrauterino", aclara Zlatkes. La Academia Americana de Pediatría sugiere enfáticamente que no se tome alcohol durante la preñez. "Es que dicho síndrome es una de las malformaciones más frecuentes en los Estados Unidos", cuenta Illia.

"Por otra parte, el tabaco es considerado el factor de mayor injerencia en el nacimiento de bebes con bajo peso, y además aumenta la mortalidad perinatal. Otra costumbre que se debe abandonar, obviamente, son las drogas", advierte el especialista de Halitus.

¿Qué es importante indagar en la primera entrevista con el especialista? "Más que preguntar, la paciente debe manifestar su intención de embarazarse. Esto disparará un interrogatorio dirigido mediante el cual el médico intentará averiguar si la paciente ha realizado los controles periódicos que le corresponden por su edad (colposcopia, Papanicolaou, examen mamario) y el nivel de riesgo. Si corresponde, se agregará a la rutina algún control especial", afirma el jefe de Obstetricia del Alemán.

Para Zlatkes, es importante prescribirle a la futura mamá una serie de estudios de sangre que incluyan hemograma e índices de glucemia y de uremia. "También se piden serologías para detectar Chagas, HIV, hepatitis B y C, rubéola, varicela, sarampión, toxoplasmosis y VDRL (para diagnosticar sífilis). Incluso, se pueden buscar rastros para descartar infecciones perinatales y enfermedades de transmisión sexual."

"Si los exámenes de rubéola y varicela dan negativos, se recomienda vacunarse contra estas enfermedades. Una vez hecho esto, es importante esperar un mes antes de quedar embarazada. En el caso de la toxoplasmosis, para eludir su contagio es mejor no comer carnes poco cocidas ni verduras de hoja mal lavadas, así como evitar exponerse a la materia fecal y a la arena higiénica de los gatos."

En busca de nutrientes

"Está totalmente demostrado que una cantidad baja de ácido fólico en el cuerpo de la embarazada incide en posibles defectos congénitos graves a nivel del cierre del tubo neural. Esto produce malformaciones en el cerebro y en la médula, además de otros problemas, como labio leporino o fisura del paladar, e incluso cardíacos –advierte Zlatkes–. Por eso se recomienda comenzar a tomar esta vitamina del tipo B tres meses antes de la concepción y durante el primer trimestre."

Si bien esta sustancia está presente en algunos alimentos (jugo de naranja, productos de pan integral o verduras de hoja verde, entre otros), "resulta prácticamente imposible ingerir las cantidades necesarias de ácido fólico por medio de la dieta. Actualmente, en el mercado existen harinas enriquecidas y cereales, pero si el objetivo es tomar la cantidad necesaria de este elemento la suplementación debe ser farmacológica, y hay que tomarla en ayunas –agrega Illia–. La alimentación deberá ser variada. Es ideal adquirir el hábito de tomar leche enriquecida con calcio y hierro. Una buena práctica es la administración de un multivitamínico (unas 30 dosis), ya que, en líneas generales, desde el punto de vista nutricional, hoy es muy común que haya algunos déficits que es bueno resolver antes del embarazo".

Algunos especialistas recomiendan visitar el consultorio de un nutricionista para ir equilibrando la dieta. También es bueno gestionar una consulta con el odontólogo. "Sabemos que la enfermedad periodontal parece asociarse a una mayor tasa de nacimiento pretérmino", asevera Illia.

En la entrevista preconcepcional el médico no debe olvidarse de preguntar si la paciente está siguiendo algún tratamiento farmacológico (por problemas tiroideos, de diabetes, hipertensión u otros), pues a veces la medicación indicada puede no ser la ideal durante el embarazo.

De todos modos, internacionalmente se calcula que alrededor del 50% de los embarazos no es buscado, por lo que la consulta preconcepcional no se realiza. Por eso, la recomendación de tomar ácido fólico es bien amplia: abarca a mujeres que desean o que tienen probabilidades de embarazarse. Y esto deben saberlo ellas… y ellos.

Por Marysol Antón manton@lanacion.com.ar

Para saber más
www.halitus.com