“Hace tiempo Marisa me llama y me dice que estaba escribiendo un libro y le pregunto si se acuerda que nosotros la habíamos entrevistado como testimonio para un libro nuestro. Le ofrecí darle ese testimonio para su primer libro. Es un libro que tuvo una gran repercusión. Cuando durante la presentación ella dice que su próximo libro será de testimonios, me acerco y le digo que nosotros teníamos varios testimonios esperando para ser un libro. Empezamos a trabajar sobre el libro, juntos. Cuando leés las vivencias de los pacientes, como médico te das cuenta de la magnitud de lo que pasan. Si bien son casos individuales tienen en común: el deseo por ese hijo que no viene. Cuando uno transmite optimismo y desea dar fuerza, creo que está logrado para transformar esa situación complicada en algo positivo para que ayude al resultado”, relata el Dr. Sergio Pasqualini, Director científico de Halitus Instituto Médico.
Marisa Brel, por su parte, lo cuenta a su manera: “Un segundo libro porque el primero superó todas las expectativas. Más allá del éxito de ventas lo que me emociona es el éxito de emoción de lo que provoca en la gente, del agradecimiento de tantos hombres y mujeres que encontraron en el libro una respuesta que los ayudó a ser padres. Fue muy divertido hacer este libro con Pasqua porque lo amo, para mí es como un padre, yo soy muy efectiva y apurada con todo, y él tiene sus tiempos y vive slow así que fue un proceso creativo muy interesante”.
LA HISTORIA DE NANCY
Luego de una búsqueda infructuosa de más de un año, la consulta con el especialista generaba muchísima expectativa. Pasqualini les pidió que hicieran un relato de la propia historia y cuando concluyeron les recomendó casarse, irse de viaje y volver. A fines de 1999 realizarían la primera consulta pero Esteban llegaría recién en 2005, luego de un tratamiento de fertilización in Vitro por inyección intracitoplasmática (ICSI, que consiste en colocar un espermatozoide dentro de un óvulo) con diagnóstico genético preimplantatorio.
“Después de mucho tiempo de intentar para ver si teníamos un bebé, conocimos a Halitus por medio de una cuñada mía y consultamos al Dr. Pasqualini. En el medio nos íbamos de viaje y él nos dijo que nos fuéramos de viaje y nos veíamos a la vuelta. Nos fuimos. Hasta que a la vuelta nos hicieron un espermograma con un resultado poco alentador y nos propuso hacer un ICSI. Arrancamos en el 99, 2000, logramos un embarazo que perdí a las 6 semanas, seguí, fue duro. Tenía un impulso interno que mi objetivo era ser mamá, lo tenía como una meta fija y no sólo que quería ser mamá sino que quería pasar por la experiencia de un embarazo, no quería perderme eso. Iba a seguir hasta que el doctor me dijera no se puede hacer más nada. Teníamos embriones que eran buenos y lindos, con muchas chances pero el resultado final era negativo. Nos decía que siguiéramos porque no había motivos para parar. En un momento me derivan a lo de la Dra. Sarto después del primer in Vitro, y resulta que tengo trombofilia- una condición que puede ser tratada con anticoagulante-. Seguimos adelante y realizamos un ciclo natural”.
Texto completo: Un hijo, un sueño: del libro a la vida, la historia de Nancy