Trombofilia: poco conocida, y causante del 60% de los abortos recurrentes - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Yahoo Noticias | 20/09/07

Trombofilia: poco conocida, y causante del 60% de los abortos recurrentes


(www.saludyciencias.com.ar) Uno de cada 10 embarazos termina en muerte temprana del feto (antes de la semana 20) y una de cada 200 gestaciones finaliza en una muerte fetal tardía


El aborto recurrente, definido como 3 o más pérdidas consecutivas, afecta al 1% de las mujeres en edad reproductiva y, definido como 2 pérdidas consecutivas o más de 2 pérdidas no consecutivas, afecta al 5%.

Aun cuando no todas estas pérdidas responden a un mismo patrón, se calcula que cerca de un 3% de las mujeres en edad fértil sufre de abortos recurrentes y el 60% de los casos de abortos recurrentes están relacionados con la trombofilia.

"Definimos a la trombofilia como un desequilibrio de la coagulación de la sangre que tiende a la hipercoagulabilidad y que resulta en un riesgo incrementado para el desarrollo de trombosis", explica la doctora Adriana Sarto, del Departamento de Hematología e Inmunología de la Reproducción de Halitus Instituto Médico.

Y agrega: "La enfermedad puede ser heredada o adquirida y tiene una alta prevalencia en la población general: se calcula que en la Argentina la padecen alrededor de 10 de cada 100 personas.

Pero no todo el panorama es tan negro. "Es importante no perder de vista que se calcula que un 10% de la población general de nuestro país tiene trombofilia pero no en todos los casos se presentan manifestaciones clínicas y no presentará necesariamente complicaciones gestacionales", aclara Sarto.

De hecho, se han llevado a cabo estudios que demostraron que el tratamiento con heparina en casos de trombofilia hereditaria reduce la tasa de pérdida fetal en mujeres con antecedente de muerte fetal tardía.

¿Cuándo realizar un estudio?

En algunos casos el estudio de trombofilia es significativo. Se justifica realizarlo con los siguientes antecedentes:

*Si la mujer perdió 2 o más embarazos de menos de 10 semanas

*Si la mujer perdió uno o más embarazos de más de 10 semanas

*Si la mujer tuvo parto prematuro, o un embarazo con retardo de crecimiento del bebé

*Si la mujer presentó preeclampsia, eclampsia o desprendimiento de placenta normoinserta

*Si la mujer tuvo episodios de trombosis clínicas

*Si la mujer presenta antecedentes familiares de trombosis o de complicaciones en el embarazo y programa la búsqueda de embarazo

Hoy día no todo está perdido. El trabajo y la investigación científica permitieron que actualmetne se hayan identicado los desequilibrios de coagulación que afectan a la irrigación de la placenta y que, como consecuencia de ello producen esas complicaciones en el embarazo. (Ver nota `Qué se puede hacer para tratar la enfermedad´.

Dichos estudios también hicieron posible descubrir e identificar a diversos "marcadores trombofílicos" que hoy por hoy permiten hacer un diagnóstico de la enfermedad por medio de análisis de sangre.

"Así que es factible tratar a las pacientes y evitar las complicaciones durante sus embarazos. El diagnóstico requiere de un análisis de sangre específico de hemostasia (el conjunto de mecanismos que impiden la perdida de sangre), en un período fuera del embarazo. El pronóstico de estos casos es bueno", asegura la especialista de Halitus Instituto Médico.

De acuerdo con los especialistas, si en un embarazo anterior la mujer presentó trombofilia que incidió en la pérdida, la probabilidad de nacido vivo en un embarazo posterior es de 20%.

"Pero si es tratada con aspirina infantil, esa probabilidad aumenta al 40% -puntualiza Adriana Sarto-, y si es tratada con heparina de bajo peso molecular (tipo de droga anticoagulante) es de 85%. Por lo tanto, el tratamiento con heparina de bajo peso molecular reduce las tasas de abortos clínicos y preclínicos."

Los especialistas advierten que hay que tener en cuenta que los efectos beneficiosos en la protección del embarazo que ejerce la heparina de bajo peso molecular se deben no sólo al efecto anticoagulante, sino además, a otros efectos adicionales, como el antinflamatorio y el hecho de que facilita la implantación del huevo, por ejemplo.

"Además -concluye Sarto-, es importante señalar que esta medicación no atraviesa la placenta, no se asocia con hemorragia en el feto y no es teratogénica."