Cuando un hombre no logra la erección o la rigidez alcanzada no es suficiente para una relación sexual satisfactoria, entonces hablamos de impotencia.
El Dr. Andrés Vázquez, médico urólogo y especialista en andrología de Halitus Instituto Médico, expresa: “En los hombres mayores, las causas de la disfunción eréctil generalmente son orgánicas; producidas por algunas enfermedades de base que reducen el flujo sanguíneo del pene y en consecuencia, deterioran la función eréctil. Las afecciones que más frecuentemente la provocan son: la arterioesclerosis, la enfermedad diabética, los efectos secundarios de ciertas medicaciones terapéuticas -cardiológicas, antihipertensivos, antidepresivos, ansiolíticos, hormonales, entre otras-, la obesidad, el aumento del colesterol, las alteraciones neurológicas, la deficiencia de testosterona, algunas cirugías prostáticas, etc. Algunos malos hábitos también condicionan situaciones de riesgo: el tabaquismo, el sedentarismo, el abuso de alcohol o de ciertas drogas ilícitas y las situaciones de estrés. Algunos pacientes con disfunción eréctil no consultan con el especialista o se auto-medican, y retrasan el diagnóstico de ciertos factores de riesgo que son comunes a la disfunción eréctil y a otras enfermedades cardiovasculares”.
Pero ¿por qué es importante reconocer el problema? Vázquez dice: “Dado que los síntomas de la disfunción eréctil preceden a otros de enfermedades cardiovasculares isquémicas; en algunos casos debemos considerar a la disfunción eréctil como un síntoma predictivo de futuras alteraciones cardíacas y recomendar la consulta con los especialistas respectivos”.
Nota completa: Tratamiento de la impotencia con prótesis peneanas