Todo sobre el papilomavirus: HPV - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Sentirypensar.com.ar | 09/12/10

Todo sobre el papilomavirus: HPV


El HPV- o Virus de Papiloma Humano- infecta el tracto genital inferior vulva, vagina, cuello uterino y región perianal. Y aunque es más frecuente en las mujeres, el hombre puede infectarse por HPV presentando las mismas lesiones que la mujer, expresándose como verrugas planas, como manchas en el pene o región perianal. Si bien el porcentaje de infección en el hombre es menor, muchas veces actúa como reservorio y transmisor. La vacuna abre un camino importantísimo en la prevención del cáncer de cuello uterino y tal vez, a futuro, permita la erradicación de esta enfermedad. Cómo se transmite, cómo prevenir y qué hacer ante los síntomas.

El HPV es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en la actualidad- se cree que entre el 70 y 80 % de las población sexualmente activa estará infectada antes de los 50 años- y presenta más de 100 tipos. Dentro de esos tipos hay algunos de alto riesgo que pueden llevar al cáncer, los más conocidos y los que provocan la gran mayoría de los cánceres son el 16 y el 18. Si bien la mayoría de los tipos de HPV no tiene consecuencias graves, el 99,7% de los casos de cáncer de útero han sido producidos por esta enfermedad, lo que no significa que todas las mujeres que tengan el virus vayan a desarrollar cáncer de útero.
Mujeres y hombres sexualmente activos deben cuidarse y también es recomendable durante el embarazo para evitar el parto vaginal en el caso de que se detecte la presencia de lesiones que puedan poner en riesgo al bebé.

SUBTIPOS DE HPV
“Hay alrededor de 100 subtipos de HPV de los cuales se diferencian según su capacidad oncogénica o no; dentro de los HPV oncogénicos podemos mencionar a los más frecuentes:16,18, 31,33,35,39…-HPV de alto riesgo- y dentro de los no- oncogénicos -HPV de bajo riesgo- se destacan 6,11, 40,42,43,44… La hibridación molecular es un procedimiento mediante el cual, con una muestra citológica obtenida en forma similar al Pap, se puede conocer si estamos ante una infección por HPV de alto o bajo riesgo. No indica que subtipo es, solo si es oncogénico o no. La importancia de la hibridación molecular no es tal como se cree, ya que la mayoría de las lesiones producidas por un virus oncogénico retrogradan espontáneamente, por lo que conocer que tipo de virus causa la infección no es imprescindible; no obstante, esta técnica tiene indicaciones precisas sobre todo ante lesiones que persisten a lo largo del tiempo, a las que trataremos para evitar la progresión hacia el cáncer de cuello, y también como parte del seguimiento de una paciente ya tratada.

La nota completa aquí
El programa completo en Sentir y Pensar