Una mujer de 36 años y nueve hijos dio a luz cuatrillizos, tras una gestación natural, informaron ayer voceros del hospital Luis Lagomaggiore, de la ciudad de Mendoza, donde la madre y los bebés permanecían internados en perfectas condiciones.
Ginecólogos y obstetras especializados en fertilidad coincidieron en que la gestación de cuatrillizos de manera espontánea -no inducida artificialmente por los médicos- es ‘excepcional’, y aclararon que se trata de embarazos complejos.
La mendocina Carina Mayorga protagonizó el primer alumbramiento a las 13.45 del lunes, cuando nació Juana Candela, que pesó 1,200 kilogramos, y pocos minutos después, llegaron José María, de 1,425, Santiago de 1,365 y Pablo, de 1,225 kilogramos.
Una fuente del Hospital Lagomaggiore informó que ‘la nena y los tres varoncitos se encuentran en incubadoras en perfectas condiciones, al igual que la mamá’.
Los cuatrillizos -Juana Candela, Santiago, Pablo y José María- tienen ya nueve hermanos, seis varones y tres mujeres, el mayor de 17 años y el más chico, de nueve meses.
En diálogo con Télam, el padre de los niños, Alejandro Rodríguez, de 37 años, señaló que la pareja no buscaba tener más hijos, ‘pero vinieron al mundo y ya está’, dijo.
Pese a que los médicos sostienen que los embarazos múltiples son más complicados, el padre afirmó que su esposa vivió un embarazo tranquilo, ‘incluso mejor que los anteriores, porque no tuvo problemas de presión’.
Rodríguez aseguró que su mujer se hizo controles médicos durante el embarazo en el Centro de Salud de Las Heras, y respondió que no sabía que estaba gestando cuatrillizos.
‘Nos enteramos ayer, durante el parto’, afirmó el hombre, que trabaja como obrero de la construcción y añadió que si bien la mujer nunca se hizo una ecografía, los médicos habían sugerido hace unos meses que podían tener mellizos.
También contó que el parto de los cuatrillizos fue natural, sin mayores dificultades, y que Mayorga, que trabajaba en una panadería, decidió someterse a una intervención quirúrgica para evitar otro embarazo.
La mujer fue trasladada de urgencia por el Servicio Coordinado de Emergencia desde su humilde vivienda, en el distrito El Algarrobal, en el departamento de Las Heras, a unos 15 kilómetros al noreste de la ciudad de Mendoza.
La familia Rodríguez alquila una casa con dos dormitorios y tiene pocos recursos económicos y, en ese contexto, el padre dijo que su mujer le comentó que algunos funcionarios del gobierno local le ofrecieron leche y pañales hasta los dos años de los niños.
Desde el Departamento de Obstetricia de Halitus, una clínica especializada en fertilidad de la ciudad de Buenos Aires, el médico Marcelo Martínez señaló que la gestación de cuatrillizos en forma natural ‘es muy poco frecuente’.
Para que una mujer dé a luz cuatrillizos, explicó, tiene que ovular cuatro veces o gestar un mismo embrión que se divida en dos en las 48 horas posteriores a la fertilización y que a su vez, se vuelva a dividir en dos, o tratarse de dos embriones distintos que se dividan.
‘Son embarazos de riesgo -advirtió el especialista-, porque pueden generar hipertensión y diabetes gestacional y hay más posibilidades de parto prematuro y de crecimiento desparejo de los bebés’.
El ginecólogo Edgardo Young, del Instituto de Ginecología y Fertilidad (IGFER), coincidió con su colega en que la gestación espontánea de cuatrillizos es ‘excepcional’, algo más frecuente en mujeres que se hacen tratamientos de fertilidad.
‘Son embarazos pesados para la madre, difíciles de riesgo, porque los chicos pueden ser prematuros’, concluyó.