Técnicas de fertilización - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Bebés en la web | 08/09/04

Técnicas de fertilización


Por el Dr. Sergio Pasqualini (Halitus).

Las chances de lograr el embarazo con las Técnicas de Fertilización Asistida han aumentado enormemente, pero lamentablemente el embarazo no se logra en todos los casos. Es importante tener en cuenta que:

El embarazo no siempre se logra en el primer intento, como tampoco lo logra la pareja fértil teniendo relaciones en el momento apropiado.
Las conclusiones que se obtengan del primer intento pueden ser útiles para tener mejores chances en intentos posteriores, ya sea repitiendo el procedimiento de la misma manera o introduciendo las modificaciones que se consideren convenientes.
El factor psicológico siempre está presente, en menor o mayor grado, siendo imposible cuantificarlo o evaluar en que medida está influyendo e forma negativa en un caso en particular. Por lo tanto lo que se pueda hacer por mejorar el aspecto psicológico va a redundar en beneficio para la pareja, independientemente del resultado final. Es por esto que aconsejamos una consulta con algún miembro del psicólogo, para una entrevista inicial, la evaluación del caso en particular, y decidir que tipo de acompañamiento es más conveniente: individual o en grupo de apoyo.
Muchas veces el éxito final (o sea el embarazo) va a depender de la perseverancia, por la que relación pareja- Institución debe ser la mejor posible. Para ello la confianza en el Instituto y sus integrantes, el diálogo, el planteo de toda duda que se tenga, el participar del grupo de apoyo, etc, va a ayudar a recorrer el camino juntos.

Baja complejidad

Estimulación de la ovulación: Ingesta de hormonas. Habitualmente se la indica a la paciente que durante el ciclo previo al tratamiento ingiera píldoras “anticonceptivas”, las cuales suprimen el funcionamiento de los ovarios. La medicación que se le administre servirá para estimular al ovario. Esto se hace debido a que la tasa de embarazo en Fecundación In Vitro es mayor si se puede obtener más de un ovocito.
Estimulación de la ovulación e inseminación intrauterina: Puede hacerse en consultorio o quirófano. Se necesita una muestra de por lo menos 5 millones de espermatozoides. Las trompas deben estar en buen estado, la mujer ovular bien, y el semen ser de buena calidad.
Inseminación con SWIM UP: En lugar de inseminar el eyaculado fresco directamente, esta técnica selecciona la calidad de los espermatozoides.

Alta complejidad

Fertilización In Vitro (FIV) convencional: consiste en sacar el óvulo, mezclarlo con el espermatozoide obtenido días antes por Swim Up y, al tercer día, cuando esta formado el embrión, colocarlo dentro del útero.
Inyección Intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI); se emplea cuando hay pocos espermatozoides. Esta es otra variante de las técnicas de fertilización asistida y consiste en la inyección de un solo espermatozoide directamente dentro del citoplasma del óvulo. Proponemos ésta variante en las siguientes circunstancias.
Semen que presente alteraciones específicas de los espermatozoides.
Espermatozoides de pobre calidad (alto porcentaje de espermatozoides anormales, tez de hemizona o test de alteración alterados) y/o cantidad insuficiente para intentar una técnica de fertilización in Vitro convencional.
Parejas con fallas previas de FIV debido al eventual fracaso en la fertilización, por alteraciones del óvulo.
Óvulos con alteraciones estructurales asociadas a fallas en la fertilización.

Método GIFT; se colocan óvulos y espermatozoides dentro de la trompa, para que ahí se fecunden solos.
Diagnóstico preimplantacional: El DGP ofrece a las familias con alto de riesgo de descendencia afectada por enfermedades genéticas una opción diagnóstica temprana, que permite evitar la interrupción electiva del embarazo debida a la presencia de afección fetal.
Así mismo incrementa la probabilidad de éxito en la implantación y el logro del embarazo, al transferirse al útero los embriones no afectados por la enfermedad genética para la que se encuentra en riesgo la pareja consultante.
Método TOMI: se inyecta el espermatozoide dentro del óvulo – y sin permanecer en medios de cultivo – el conjunto se coloca de inmediato en la trompa.

Dr. Sergio Pasqualini
Director Médico de Halitus Instituto Médico.