Sincronizadores Cerebrales: combatir el estrés con estimulación visual y auditiva - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Diario de la Salud | 14/06/16

Sincronizadores Cerebrales: combatir el estrés con estimulación visual y auditiva




Con el descubrimiento de que los hemisferios derecho e izquierdooperan independientemente, los científicos comprobaron que sólo utilizamos una parte del cerebro, y fluctuando de un hemisferio a otro según la actividad que realicemos. Cada hemisferio recoge la misma información sensorial, pero la maneja de diferente modo. Los sincronizadores cerebrales permiten justamente la sincronización de las ondas cerebrales mediante una estimulación visual y auditiva, provocando una frecuencia similar a la que presenta el cerebro en estado de relajación profunda, armonizando el funcionamiento del organismo y disminuyendo los niveles de estrés.

El sistema nervioso, coordinador de todas las funciones del organismo –regula y dirige a todos los órganos-, funciona relacionándonos con el exterior, atiende las necesidades vitales y responde a los estímulos. Es importante saber que el cerebro es el principal organizador de todos los procesos de detectar estímulos, transmitir información y coordinar el organismo. Así, la corteza cerebral procesa toda la información recibida, la coteja con la información que ya tiene acumulada y la transforma en material utilizable.

Los hemisferios del cerebro – derecho e izquierdo- operan de modo independiente y distinto. Cada hemisferio recoge la misma información sensorial, pero la maneja y la procesa de diferente modo, en forma heterogénea. Normalmente, un hemisferio domina sobre el otro y en la mayoría de los casos entre los humanos- por el uso de las manos y el lenguaje- es el hemisferio izquierdo el predominante, el cual se ocupa de las matemáticas, la lógica, las ciencias y el lenguaje, entre otras cosas. Pero es relevante que el funcionamiento del cerebro sea visto como la integración de ambos hemisferios y que se produzca la integración del hemisferio derecho y sus cualidades (más intuitivo, con capacidad para estructurar las relaciones espaciales).

Los científicos han probado que en ciertos estados mentales extraordinarios, como en la meditación profunda o en momentos de intensa creatividad, ambos hemisferios cambian hacia un ritmo único y coherente, operando al unísono. Este estado ha sido denominado «sincronía» y está comprobado que ciertos instrumentos que estimulan el cerebro, como los sincronizadores cerebrales, pueden generar a través de estímulos sonoros y lumínicos ese estado, disminuyendo la actividad del hemisferio izquierdo y activando la del derecho para lograr esa sincronía. De esta forma, se alcanzan niveles de relajación profunda, como aquellos que logran alcanzan quienes tienen un fuerte dominio de la técnica de meditación.

El estrés se produce cuando las demandas del entorno superan los recursos disponibles de una persona y el cuerpo reacciona produciendo hormonas –como cortisol y adrenalina- que, presentes en exceso, generan en el organismo un desequilibrio en las demás hormonas afectando el normal funcionamiento del cuerpo. La sincronía de los hemisferios lleva a alcanzar estados de relajación que permiten superar el estrés, el insomnio, la ansiedad, fortalecer el sistema inmune y la memoria y aumentar la creatividad, entre otros beneficios, mejorando así la calidad de vida.

Cada estado mental (emociones) se asocia a una actividad eléctrica y química específica del cerebro que puede alterarse y controlarse mediante el uso de estímulos externos (luces y sonidos entre otros). Las sesiones, que por recomendación deberían durar 45 minutos como mínimo para ser efectivas realmente, tendrían que llevarse a cabo una vez por semana o más si, por ejemplo, se encuentra realizando un tratamiento de fertilidad. Los pacientes que lo han probado mencionan una mejora a medida que avanzan las sesiones y logran percibir los efectos de sedación, somnolencia, cuerpo más relajado e, incluso refieren cambios más duraderos. Solo algunos han sentido al iniciar su uso cierta tensión y expectación. Estos sincronizadores cerebrales con luz y sonido logran trasladar la mente a un estado de conciencia que va desde la relajación al trance profundo mediante pulsos de luz y sonido en diferentes rangos de frecuencia que, con anteojos especiales de luz sobre los ojos y diferentes sonidos en auriculares, estimulan al cerebro para alcanzar un estado de relajación profundo y así mejorar la calidad de vida.