Un novedoso método que permite tener hijos sanos a las parejas serodiscordantes, en las que el hombre es HIV positivo y la mujer no posee el virus, fue presentado en la Capital Federal por un especialista italiano.
Los 2.000 procedimientos realizados mediante esa técnica permitieron el nacimiento de 250 niños sanos y ninguno contagiado, por lo que figura en la categoría de “segura”, desde el punto de vista médico. (…)
La técnica cuesta 700 pesos
En un término de dos meses, al precio de 700 pesos, podría empezar a aplicarse en la Argentina el método presentado por el especialista italiano Augusto Semprini.
“Esta es una técnica de baja complejidad, ya que se aplica en un mismo día, y que en unos dos meses se podrá poner en práctica en la Argentina a un costo de 700 pesos”, indicó Sergio Pasqualini, quien participa de la iniciativa en la Argentina.
Por su parte, Horacio Jáuregui Rueda, otro médico que colaborará en el desarrollo del método, afirmó que la técnica “no es para aplicar masivamente ya que desde el punto de vista infectológico no todos los hombres que son HIV positivos están en condiciones de realizarlo”. Explicó además que el paciente “debe estar clínica, inmunológica y viralmente estable” y agregó que “debe comprometerse a continuar con el tratamiento”.
En cuanto a la duración del procedimiento, los médicos explicaron que “el lavado de los espermatozoides lleva unas tres horas, más unas seis horas que demora hacer el estudio de la carga viral”.
Augusto Semprini aclaró que “la elección de cada paciente depende de la política de cada centro, pero en mi caso yo no efectué ninguna selección porque si la pareja quiere tener un hijo por las vías normales corren el riesgo de contagio para la mujer y el bebé”. Los médicos señalaron que el precio del tratamiento es de 700 pesos más los honorarios de los profesionales, y que de ese importe se deduce la inseminación, que cuesta 350 pesos más otro tanto por los estudios del semen.