Esta sexualidad varía con los años pero está presente, es una forma muy fuerte de comunicación en una pareja a cualquier edad, e incluso puede ser muy importante para el buen tránsito por etapas del envejecimiento porque refuerza el sistema inmunológico», dice el doctor Sergio Pasqualini, director de Halitus Instituto Médico.
«Hay una creencia socialmente instalada de que los viejos no tienen deseos y no son seres atractivos. Pero creo que es muy importante tener en cuenta que el atractivo no se basa sólo en el aspecto físico, (la aparición de canas o la caída del cabello, las arrugas o los cambios corporales), sino que el carisma, la calidez, la honestidad y el respeto son factores fundamentales para generar atracción. La sexualidad es algo que existe en el ser humano desde que nace hasta que muere, influye en la sensación de sentirse vivo y combate la soledad» sostiene el doctor Salvarezza.
Y concluye: «La gente se ha familiarizado más con los viejos porque ahora hay más, todos tenemos alguien cercano de edad. La vejez no es algo que está allá, en el futuro y que nos alcanzará algún día, día que por procedimientos más o menos mágicos podríamos alejar a voluntad. La vejez es algo presente y actual y la llevamos adentro activamente. Los seres humanos vivimos y al vivir, también envejecemos. Toda la sociedad debe tener en cuenta que la mayoría llegará a viejo, por lo cual, deberían ponerse en la piel del viejo que van a ser. Tomar conciencia de esta realidad es la herramienta fundamental que permite alejar la visión prejuiciosa de la vejez. ¿Cuándo se es viejo? Imposible definirlo. El envejecimiento es un proceso ineludible pero ser viejo es una decisión subjetiva individual, depende de uno».