SER MADRE DESPUÉS DE LOS 40, UN DESEO EN ALZA - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Diario Hoy | 04/12/06

SER MADRE DESPUÉS DE LOS 40, UN DESEO EN ALZA


En consultorios especializados notan que cada vez más mujeres de esa edad con jóvenes parejas de 30 años, quieren tener hijos. Aunque aseguran que a partir de los 40 la fertilidad comienza a decrecer. Y que el funcionamiento máximo del ovario es a los 25. En los últimos años, la medicina logró brindar soluciones.

“El avance del cemento cambió completamente la estructura familiar”, ilustra a modo de introducción el médico Sergio Pasqualini, director de Halitus Instituto Médico, para graficar las modificaciones que se produjeron con el progreso de la civilización en la planificación del embarazo, luego de cerrar la primera Jornada Internacional Salud femenina después de los 40 que se realizó en Capital Federal.
Este especialista nota un deseo palpable y en alza, de mujeres que quieren ser madres después de los 40, paradójicamente cuando su fertilidad comienza a declinar. También describe un fenómeno que se produce en prácticamente todos los centros especializados: mayor promedio de consultas de personas grandes con el deseo de formar una familia.
“En la década del ‘60 – continúa Pasqualini en diálogo con Hoy- se produjo un quiebre con la aparición de los anticonceptivos, a partir de entonces la mujer pudo comenzar a manejar su fertilidad. Hoy en día los usos y costumbres sociales llevan cada vez a más personas a planificar su familia después de los 40 años”.
En su consultorio, este médico nota otra situación: “Vemos con mayor frecuencia a mujeres de 40 años que vienen a atenderse a consultar para quedar embarazadas, con parejas mucho más jóvenes que ellas, de un promedio de 30 años”.
La doctora Roxana Napolitano, del Centro de Reproducción de 41 entre 4 y 5 que dirige el especialista Álvaro Alosilla, aporta que “son pocas las pacientes menores de 30 años que vienen porque quieren tener un hijo”. Allí, el promedio de edad es de 37 años.

Coincidente es la mirada del andrólogo Carlos Carrere, director de Procrearte de La Plata. Las pacientes son cada vez más grandes. Esta es una tendencia que irá en aumento”, apunta, según consignó a este medio en un informe anterior.
“No es que esté mal la decisión- opina-, pero las mujeres deben tener en cuenta que el reloj biológico se vence en cualquier momento”.
Este es el punto central de la cuestión. “El funcionamiento máximo del ovario es a los 25 años, pero en la actualidad tenemos muy pocas consultas de mujeres de esa edad que quieran quedar embarazadas”, señala Pasqualini.
“De los 30 a 35 años el rendimiento baja un poco y, luego, se produce un descenso significativo. A los 40 es el quiebre”, agrega el especialista.
Los médicos coinciden en que, después de los 35 años, la salud de los óvulos se reduce en todas las mujeres. Además, se disparan las probabilidades de aborto espontáneo.
“Por diferentes situaciones ahora a los 40 años una mujer sigue luciendo espléndida”, comenta Pasqualini, “por eso el deseo de quedar embarazadas después de esa edad va en aumento, esto es un problema” por las razones antes enunciadas.

PROGRESOS MÉDICOS

Debido al avance d e la medicina, para lograr el embarazo después de esa barrera existen progresos en el diagnóstico a los efectos de establecer con mayor rapidez y precisión si esa mujer podrá o no procrear.
“Si todos los resultados dan negativos, existe la posibilidad de la donación de óvulos, que también es una técnica que crece día a día”, dice Pasqualini.
En Halitus el porcentaje de edad de consulta es de 35 a 36 años. De los 1200 tratamientos de fertilización inVitro que se realizaron, un 12% fueron por ovodonación.

SEMANA A SEMANA:
SEMANA 16 A 20 Generalmente se puede determinar su género. Su rostro comienza a ser más particular.
SEMANA 20 A 24 Los bebés comienzan a abrir los ojos con más frecuencia, bostezan más a menudo, sus primeras sonrisas, sus primeros pucheros.
SEMANA 24 A 32 En este período se pueden observar bebés que manifiestan características personales en forma asombrosa, los labios, la nariz, etc.
SEMANA 32 A 38 En esta etapa sólo se puede ver al bebé (a través de una ecografía) en forma parcial, es decir, la cara las manos, el sexo.
SEMANA 38 A 40 Generalmente es cuando se produce el nacimiento.
FACTORES
LA ECONOMÍA Y LA AMBICIÓN LABORAL
Tanto sociólogas como médicos coinciden en que la planificación familiar está en auge por dos motivos principales: los sueños profesionales que hoy en día tienen la mayoría de las mujeres y el no sentirse preparadas económicamente para ser mamás.
La cantidad de mujeres que egresan por año a nivel universitario se ha incrementado notablemente en La Plata y en el resto del país. Es, según los especialistas, uno de los factores más incidentes en el corrimiento de la maternidad.
“En facultades numerosas como la de Medicina o Derecho se reciben más mujeres que hombres y, como todos, comienzan a ejercer su profesión recién a los 25”, señala la socióloga platense Lucrecia Arzeguet, como informó Hoy en ediciones anteriores.

LA ESTÉTICA CORPORAL
Cómo se desencadenan y qué se debe hacer ante las diversas modificaciones que se producen durante el embarazo

Durante el embarazo se suceden una serie de cambios que tienen que ver tanto con cambios hormonales como con una serie de factores que se desencadenan por la presencia del bebé dentro del vientre materno. La estética corporal se ve amenazada muchas veces por dichos cambios, pero cada embarazada puede, de alguna manera, frenar o al menos disminuir aquellos que son negativos y, de esta forma, sentirse mejor y más saludable.
Además podrá lograr un aumento en la autoestima con efectos placenteros para ella misma y para su familia. Las siguientes son algunas de las alteraciones que se producen durante el embarazo y las herramientas que existen para reducirlas:

Celulitis: durante esta etapa, la alteración en el drenaje linfático y venoso lleva a una pronunciación de la misma, su tratamiento se orienta justamente a revertir estos dos factores así como al ajuste de la dieta. La dieta debe contener alto contenido en fibras y bajo contenido en grasas y en sodio. Agregar cereales, vegetales de hojas verdes y soja. No fumar y realizar ejercicios sin impacto, ya que ello no es bueno para el embarazo ni para la celulitis.
Estrías: Son lesiones cicatrizales que se producen en la piel como consecuencia de ruptura de fibras elásticas. Las cicatrices nunca desaparecen, sólo puede mejorarse su apariencia. Por eso, lo más importante es su prevención. Como medida fundamental debe controlarse la dieta para evitar cambios bruscos y exagerados de peso. Además, se deberá mantener la piel hidratada utilizando cremas con alto contenido en vitamina A.
Várices: Durante el embarazo se produce una alteración en el drenaje venoso provocado por el aumento de peso, la disminución en la actividad muscular, especialmente de miembros inferiores (que constituye una gran bomba vascular), las posiciones anómalas, la ropa inapropiada y especialmente la compresión de venas pélvicas por el mismo bebé. Esta alteración en dicho drenaje puede llevar a una insuficiencia venosa con distensión de dichos vasos en diferentes sectores del cuerpo (hemorroides, várices vulgares, várices en miembros inferiores). En general dichas alteraciones se revierten casi por completo después del parto. Descansar acostada sobre el costado izquierdo para evitar compresión venosa. Durante el día intentar mantener los pies en alto y en el caso de estar parada mantenerlos en movimiento.
Hiperpigmentaciones: En la piel: se producen con muchísima frecuencia durante el embarazo ya que, durante el mismo, se encuentra aumentada a una sustancia llamada hormona melanocitoestimulante que fija el pigmento melánico a la piel. Por eso, durante este período se deben evitar las exposiciones directas al sol durante las horas pico y siempre, al salir a la calle, utilizar protector solar con factor de protección alto (más de 30).