Scrapping: Un nuevo recurso para la infertilidad masculina - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Ahora Mamá | 01/06/09

Scrapping: Un nuevo recurso para la infertilidad masculina


Para muchos hombres, lo que hasta hoy era solo un sueño puede convertirse en realidad. Gracias al scrapping tener un hijo ya ni es una ilusión sino una posibilidad concreta.

Los avances en el campo de la reproducción asistida no se detienen. Día a día se desarrollan nuevas técnicas, con la finalidad de ayudar a que muchos hombres y mujeres puedan concretar el sueño de ser padres. La última novedad recibe el nombre de «scrapping», y se aplica para los casos de infertilidad masculina. ¿En qué consiste? Te lo contamos.
Qué es el scrapping
El scrapping consiste en obtener un número suficiente de espermatozoides como para realizar una inyección intracitoplasmática de esperma (ICSI). El procedimiento se lleva a cabo raspando con una espátula estéril la superficie de una muestra congelada de semen, y recogiendo los pequeños fragmentos que se desprenden de ella. La ventaja de este método es que ya no se necesita -como antes- descongelar toda la muestra semen: alcanza con raspar un poco la capa superficial para extraer la cantidad de espermatozoides que se requieren para el ICSI. Y el beneficio adicional es que la tarea se realiza en forma tan veloz, que el tubo de semen criopreserva-do permanece a temperatura ambiente apenas 1 o 2 minutos. Por lo tanto, se puede volver a congelar sin problema.
¿Quiénes pueden recurrir al nuevo método?
Hoy en día, muchos hombres afectados por distintos tipos de cáncer (de testículo, linfo-ma de Hodgkin, y otros) tienen elevadas expectativas de vida a largo plazo, gracias a los tratamientos de quimio y radioterapia. Sin embargo, estas medidas terapéuticas suelen afectar
la función testicular, de modo que -con frecuencia- estos pacientes ven frustradas sus posibilidades reproductivas futuras. En estos casos, la única opción es la criopreservación preventiva de semen o de tejido testicular antes de iniciar el tratamiento quimioterápico, a fin de utilizarlos posteriormente en métodos de fertilización asistida. Según el Dr. Sergio Pasqualini, director médico de Halitus: «en aquellos casos en que se deba trabajar con semen criopreser-vado para preservación de fertilidad, se puede hacer un mejor uso de ese limitado capital reproductivo intentando la obtención de los espermatozoides necesarios mediante el raspado superficial de la muestra congelada, antes de llegar a descongelar la totalidad de la misma. Sobre todo, teniendo en cuenta que generalmente es necesario realizar más de un tratamiento, y que la cantidad de esperma criopreser-vado suele no ser tan cuantiosa. Este procedimiento, que presentamos en la Reunión de la Red Lara (Red Latinoamericana de Reproducción Asistida), se llama scrapping, porque consiste justamente en raspar la muestra. Eso permite utilizar varias veces la misma muestra sin necesidad de descongelarla toda».
Un procedimiento exitoso
«En todos los casos presentados en nuestro trabajo, se pudieron recuperar suficientes espermatozoides móviles para realizar el ICSI recurriendo al raspado de la muestra, y sin necesidad de descongelar alícuotas completas. La exposición del tubo de semen criopreservado a temperatura ambiente durante el corto período requerido para realizar el raspado -1 a 2 minutos- no afectó la viabilidad del resto de la muestra», aseguró Pasqualini. De todas maneras, «en nuestro centro se solicita en forma rutinaria, cuando es posible, que el paciente entregue varias muestras de esperma. Estas se crio-preservan divididas en pastillas, de tal manera que puedan ser utilizadas en forma fraccionada, sin necesidad de descongelar la totalidad del semen. Si bien la muestra puede descongelarse y volver a congelarse lo que no se utilice, al hacerlo se va perdiendo la calidad. Lo útil de esta técnica es que evitamos tener que hacerlo y así conservamos su calidad», sostiene el especialista. Hasta el momento, los resultados obtenidos mediante la técnica de scrapping pueden considerarse un verdadero éxito: de los casos tratados, alrededor del 65 por ciento logró el embarazo. Y en el resto, el fracaso puede atribuirse a una respuesta ovári-ca ineficaz más que una falla del procedimiento.


CON El ASESORAMIENTO DE:
Dr. Sergio Pasqualini
MÉDICO ESPECIALISTA EN FERTILIDAD


(Halitus Instituto Médico – Salud)