San Valentín 2017: por qué está bueno besarse - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: La Nacion | 14/02/17

San Valentín 2017: por qué está bueno besarse




En el día de los enamorados reivindicamos un gesto que dice mucho más que una simple unión de labios

¿Qué hay detrás del acto de besarse?

En el caso de las parejas que recién se conocen el besarse es encontrar si hay o no conexión con el otro. Quienes llevan muchos años juntos a veces dejan un poco de lado este momento, «con el paso del tiempo y el apuro del día, el beso se transforma en un cachete de costado y un «pico» dibujado en el aire. Seguimos buscando por doquier pastillas milagrosas para solucionar cada problema que se nos presenta y aun no nos dimos cuenta que en el beso está el secreto. Un buen beso en la boca nos conecta íntimamente de manera maravillosa. El contacto sentido nos enciende, nos potencia o nos aleja de la persona si es que no hay química entre los dos», analiza Mariela Tesler, Sex Coach.

¿Qué produce en nuestro cuerpo?

La ciencia llama al deseo de besar Filemamanía. Si bien los números de diferentes estudios científicos varían, se habla de que en un beso se activan hasta 30 músculos faciales, se queman unas quince calorías en tres minutos, se transfieren miligramos de agua, materia grasa y sales minerales, y se intercambian millones de bacterias. Sin embargo la médica sexóloga clínica Beatriz Literat de Halitus Instituto Médico, sostiene que «aunque algunos hablan de alrededor de 30 músculos localizados en la cabeza, alrededor de la boca, es difícil decir el número de músculos involucrados, porque cuando al beso lo acompaña otra acción corporal como un abrazo, u otro tipo de movimiento corporal, como en la relación sexual, los músculos que se activan son incontables».

Sí reconoce que se sabe a ciencia cierta que hay una intervención de neurotransmisores como la dopamina, oxitocina, fenilalanina y la testosterona que forman parte del mecanismo de la respuesta sexual, «estas sustancias químicas generan en las personas sensaciones de placer, apego y atracción sexual, mientras se combinan como un cocktail con pensamientos más lógicos, a niveles sub o inconscientes, que permiten realizar una evaluación de la otra persona y muchas veces percibir si la expectativa que se tiene en relación al otro se está cumpliendo o no», explica la Dra. Literat.

Ahora, ¿qué pasa con nuestro cerebro mientras tanto? «al besarse se estimulan las terminaciones nerviosas de los labios, esas mandan una señal al Sistema Nervioso Central (Cerebro) el cual procesa la información, la lee, la decodifica y pone en marcha una serie de respuestas entre ellas cardiovasculares, aumentando la frecuencia cardíaca, las pulsaciones, dilatando los vasos de la piel, por eso nos ruborizamos y nos aumenta la sensación de calor y el sentirse transpirado. También, libera sustancias en el cerebro principalmente la serotonina relacionada con el centro del placer. A su vez, aumenta la frecuencia respiratoria (respirar más agitado)» nos explica Facundo Moreira, Médico Clínico para la marca especial en cuidado de labios Burt´s Bees.

Un poco de historia

Entre historiadores coinciden en que el origen del beso en la boca se da en el año 700 A.C, cuando Rómulo, primer monarca de Roma, dictó una ley donde prohibía a las mujeres tomar vino. Para saber si alguna mujer no la cumplía el marido tenía que apoyar sus labios en los de su mujer e incluso insertar la lengua, por supuesto que a las parejas romanas les gustó tanto esta práctica que la adoptaron como parte de sus vidas.
Click Aqui

«Sin embargo, ya en el Kamasutra se reconoce que el beso es un arte en sí mismo y que su poder permite expresar pasiones, emociones y sentimientos. Para este texto escrito en sánscrito hacia el año 500 A.C. el beso puede ser nominal -los labios apenas se tocan-, palpitante -se mueve el labio inferior únicamente- o de tocamiento – labios y lengua- «, cuenta la Lic. Mariana Kersz, Sexóloga Especialista en Terapias de Pareja y Directora de la Clínica de Parejas.

¡A besarse más!

Si bien, en contrapartida a la Filemamanía, existe la filematofobia (el miedo irracional o extremo a besar), lo cierto es que son la gran mayoría quienes disfrutan de los múltiples beneficios de besarse: «A nivel psicológico besarse eleva los niveles de autoestima, crece la confianza y la comunicación interpersonal, disminuye la depresión, aumenta y los hunde a ambos en un acto íntimo, placentero y profundo» describe la Lic. Kersz.

El beso es algo único y personal que nadie debe robarte, vos sos libre de decidir a quién dárselo y con quien compartir este intercambio que es un verdadero diálogo entre dos personas y que, como ya hemos visto, implica mucho más que un simple gesto.

http://www.lanacion.com.ar/1984267-san-valentin-2007-por-que-esta-bueno-besarse»