Salud: Un momento que puede generar mucha ansiedad - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Revista Pop Star | 04/11/14

Salud: Un momento que puede generar mucha ansiedad


Mi primera visita al ginecólogo
Realizar la primera consulta ginecológica puede resultar un poco estresante. Sentís una mezcla de preocupación y pudor. Pero es clave que estos sentimientos no te paralicen y, sola o acompañada por tu mamá, pidas una cita con el especialista.

Sabías que la mayor parte de los problemas de salud se pueden prevenir si consultamos con los especialistas indicados a tiempo? Y uno de los aspectos más importantes de nuestra salud es el cuidado ginecológico. Sí, porque a diferencia de los chicos, nosotras tenemos que chequear que el sistema reproductivo funcione bien. Es decir, para evitar problemas en el futuro (cuando elijamos ser mamás), es súper importante que nos hagamos los controles correspondientes, una vez al año.
La primera consulta con una ginecóloga es un momento que genera bastantes nervios y ansiedad, tanto en las chicas como en sus mamás. Lo primero que tenés que hacer es confiar en que la experiencia va a ser muy positiva. Todas esas dudas que solemos tener se las preguntamos a la Dra. María Elisa Moltoni, ginecóloga de la sección infantojuvenil de Halitus Instituto Médico. Así que las respuestas están acá.
¿Llego el momento?
No hay una edad específica, eso varía entre persona y persona. Las chicas más grandes consultan porque tienen dudas sobre su iniciación sexual, pero las más chicas está bueno que consulten por prevención de la salud. Se recomienda tener una primera aproximación cuando comienza el desarrollo de la pubertad, o sea, cuando aparecen los primeros cambios físicos y psicológicos como el crecimiento de las mamas y el vello, o se da la primera menstruación.
Un espacio para vos
La primera consulta sirve para generar un vínculo con la ginecóloga, y para tener un ámbito diferente que con el pediatra. Además de lo que te pueda contar tu mamá. la consulta es un sitio donde podes sacarte dudas, contarle si tenés picazón, flujo o dolor, que te enseñe prácticas de higiene genital, o bien para que te explique cómo va ir evolucionando tu desarrollo.
La Vacuna
Desde hace tres años, la vacuna para prevenir el virus del HPV se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación de manera gratuita y obligatoria para que las chicas se las den a los 11 años. Averiguar sobre esto puede ser otro motivo de consulta ginecológica.
Tiempo de intimidad
Uno de los motivos de consulta puede ser la necesidad de informarse sobre tu salud sexual y los distintos métodos anticonceptivos. Aunque seas chica, no tengas novio y pienses que falta mucho para tu primera vez, es importante que puedas tener toda la información posible sobre las mejores formas de cuidarte para evitar un embarazo no deseado o contagiarte una enfermedad de transmisión sexual. Podés hablar de tus dudas en la primera consulta o más adelante, pero lo mejor es que no lo dejes para el momento que ya seas grande y quieras tener tu primera relación con un chico.
En confianza
En una primera consulta se hacen muchas preguntas de antecedentes de salud propios y familiares, para conocer tu historia clínica y tu personalidad. Por ejemplo, sobre problemas que se tuvieron en la infancia, medicamentos que se tomaron, operaciones que se hicieron, y después se nacen preguntas sobre cómo está el desarrollo, cuándo empezaron a crecer las mamas, si ya se tuvo la menstruación y cómo son los ciclos (cada cuánto. si hay dolores, etc.).
Es importante que sepas que la revisación no siempre se hace en la primera consulta porque siempre van a preferir, antes, que te sientas cómoda y en confianza. La idea es que todo se desarrolle en un ámbito relajado y lo importante es que sepas que los exámenes de rutina pueden darte pudor o vergüenza pero nunca serán dolorosos.
¿Sola o con mi mamá?
Hay madres que son más invasivas que otras, entonces, el ginecólogo trata de generar un espacio de autonomía. Esto significa que vos estás en todo tu derecho de preguntar lo que quieras y evacuar todas tus dudas, a solas con el médico. Por otra parte. tené en cuenta que, lo que conversen, es parte del secreto médico, lo que significa que la charla queda sólo entre ustedes dos.
Algunas chicas tienen temor de dejarse examinar por un médico varón. En realidad, el sexo del especialista no debería ser importante, sólo es clave que vos te sientas cómoda con el ginecólogo y libre de hacerle la pregunta que quieras.
Texto: Ceci Labate Asesoró: Dra. María Elisa Moltoni, ginecóloga cíe 4 sección infantojuvenil de Halitus Instituto Medico