La gestación es un estado simbiótico en el cual durante varios meses coexisten dos individuos genéticamente diferentes. El sistema inmune materno reconoce la presencia de moléculas no propias, de origen paterno. Sin embargo, en condiciones normales, no se produce rechazo inmunológico. Diferentes mecanismos montan una respuesta que controla una posible reacción, permitiendo el normal desarrollo de la placenta y del embrión. A pesar de esto, muchos factores internos o externos, pueden provocar un desbalance de esta respuesta, la que conduce a variados desórdenes reproductivos tales como infertilidad, aborto recurrente, parto prematuro o preeclampsia.
El esfuerzo conjunto de varios investigadores dedicados a esta nueva disciplina: la Inmunología de la Reproducción, está destinado a comprender los mecanismos involucrados en la fisiología para poder prevenir la patología; crear nuevas herramientas diagnósticas y generar nuevos tratamientos inmunomoduladores.
Este mismo conocimiento puede ser utilizado para comprender no sólo una amplia variedad de fallas reproductivas, sino que pueden trascender en su campo de aplicación al área de la terapia antitumoral, prevención de rechazo a trasplantes o tratamientos contra enfermedades alérgicas.
Por otra parte, las Técnicas de Reproducción Asistida han permitido el nacimiento de más de un millón de niños en el mundo entero. Es indudable su eficiencia terapéutica para parejas con esterilidad e infertilidad. Sin embargo, poco se sabe acerca de sus potenciales complicaciones tanto para la salud materna como fetal.
El hecho de que una pareja no logre el embarazo puede deberse a distintas causas, como las alteraciones a nivel genético que pueden llegar a ser transmitidas a la descendencia. Pero también, se agrega todo aquello que implican las técnicas de Fertilización in Vitro, como la utilización de hormonas para la estimulación ovárica, el mantenimiento de los óvulos, los espermatozoides y los embriones fuera del hábitat natural en medios de cultivo con diferentes composiciones hasta ser transferidos al útero.
Imprinting
En los últimos años, se han reportado algunos nacimientos de niños mediante técnicas de reproducción asistida con defectos genéticos específicos denominados «Anomalías del imprinting».
El «imprinting» es un proceso biológico muy relevante mediante el cual la información genética adquiere características diferenciales de acuerdo al origen parental. Es decir, un gen se expresa de un modo diferente de acuerdo a si fue transmitido por la madre o el padre. El hecho de que los principales procesos, técnicas, medicaciones y manipulaciones de las gametas masculinas o femeninas que se realizan durante los procedimientos de fertilización asistida ocurran durante etapas cruciales para el establecimiento del «imprinting» ha determinado esta creciente preocupación acerca del posible impacto de la ART (Tratamientos de Reproducción asistida) en la producción de defectos congénitos.
Un adecuado y profundo análisis de esta problemática requiere:
•Evaluación exhaustiva de la pareja infértil
•Evaluación pormenorizada y seguimiento de los recién nacidos
•Determinación de posible influencia de medicaciones utilizadas previamente y durante los procedimientos de ART
•Valoración de las técnicas actuales de manipulación de gametas in Vitro
•Valoración de los medios de cultivo y drogas utilizadas para el desarrollo de embriones in Vitro
Fuentes: Dr. Sergio Pasqualini, Director Médico de Halitus; Dra. Claudia Perandones, especialista en Genética y Reproducción de Halitus Instituto Médico; Dra. Gabriela Gutierrez Coordinadora del Departamento de Investigación y Docencia de Halitus Instituto Médico.