Preguntas al ginecólogo - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Tendencia Mujer | 01/04/11

Preguntas al ginecólogo


Ya sea por temor, vergüenza o desconocimiento, en laintimidad del consultorio no siempre nos animamos a hacerle algunas preguntas a nuestro ginecólogo.

Respuestas del Dr. R. Sergio Pasqualini

Por regla general las mujeres son más curiosas que lso hombres y están más pendientes de su salud. Eso no significa que siempre apliquen su curiosidad natural en el consultorio profesional. Algunas dudas específicas, peo no menos importantes, relacionadas con la salud y la fertilidad son despejadas en esta nota.

– ¿La estimulación hormonal puede desencadenar alguna enfermedad grave como el cáncer?
Desde la introducción de farmacología de estimulación ovárica a la medicina reproductiva nunca se dejó de lado la hipótesis de que el uso de altas dosis de drogas hormonales que requieren los tratamientos de fertilización asistida podría tener alguna relación con el posterior desarrollo de algún tipo de cáncer de mama, ovario o útero. Sin embargo, estudios llevados a cabo durante el 2010 Universidad de Lund, Suecia, demostraron que no habría correlación. Más aún: entre las mujeres sometidas a una fertilización in vitro el riesgo de los cánceres de mama y útero fue significativamente menor al esperado. Según el Dr. Bengt Kallen,responsable de la investigación, esto podría deberse al hecho de que las mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad se encuentran en un mejor estado de salud general y con más controles mamográficos y cervicales que permiten una detección temprana de tumores.

-¿En cuánto influyen las infecciones vaginales en la infertilidad? ¿Hay infecciones que no se pueden detectar por un cultivo común? ¿Cuáles?

Las infecciones vaginales crónicas, no tratadas o sin el tratamiento adecuado pueden significar desarrollar patologías que conduzcan a la infertilidad. Las clamidias son las más comunes. La falta de tratamiento de esta enfermedad de transmisión sexual, causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, es común por la falta de síntomas. La fertilidad femenina podría verse afectada cuando la infección se extiende hacia las trompas de Falopio alterando su morfología o función, patología conocida como «factor tubario” . Además hay aumento de riesgo de embarazos ectópicos.

– Las mujeres retrasan la maternindad convencidas de que la ciencia les permitirá tener hijos sin dificultades. Sin embargo no es así ¿Es verdad que los óvulos envejecen ?

Siempre que una mujer tenga un motivo para diferir la búsqueda del embarazo deberá comprender que la fertilidad no la va a acompañar con la misma efectividad durante toda su vida. Lo que hoy no se encuentra en su lista de prioridades y combate metódicamente con anticoncepción mañana será uno de los deseos más anhelados y hasta más difíciles de conseguir. Mientras que una mujer sana tiene aproximadamente un 78% de probabilidades de embarazarse naturalmente a los 25 años, 10 años más tarde esa probabilidad baja a poco menos del 50% declinando aún más rápidamente cuanto más se acerca a los 40 años. A los 35 años será la mitad de fértil que a los 25 y a los 40 la mitad que a los 35.
El ovario femenino y con él la fertilidad femenina declinan a partir de la primera menstruación. Inicialmente ese declive es muy lento pero a la edad de 37 ó 38 años aproximadamente, cuando se cree que el ovario tiene cerca de 25.000 folículos, el descenso de la fertilidad se acelera hasta que alrededor de los 1000 folículos, se alcanza la menopausia, a la edad de 51 o 52 años. Entre las mujeres, para evaluar la fertilidad pueden llevarse a cabo determinaciones hormonales, entre ellas la de la hormona antimulleriana – a diferencia de la FSH, puede ser dosada en cualquier momento, refleja mejor que aquella y acompaña los datos aportados por los niveles de FSH- y una ecografía ovárica al inicio del ciclo. También la hormona FSH, o folículo estimulante es aquella que estimula el desarrollo folicular. Es más baja al comienzo del ciclo y, cuando el ovario empieza a fallar en sus funciones, comienza a subir esta hormona. Por eso es utilizada como un indicador de envejecimiento ovárico. Estos estudios pueden ser analizados en relación a la edad de la paciente y permiten determinar el estado de la reserva ovárica. Si surgiera alguna alarma, podemos aconsejar buscar el bebé sin demora y no dilatar por motivos triviales o intentar congelar óvulos. Pero lo ideal es siempre criopreservar óvulos antes de esa alarma y recordar siempre que el período más fértil de la mujer es alrededor de los 25 años, disminuye lentamente hasta los 30 y algo más hasta los 35, acentuándose a partir de ese momento.

– ¿Qué hay de cierto en que el HPV provoca cáncer? ¿Existe alguna medida de prevención eficaz?

El HPV es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en la actualidad- se cree que entre el 70 y 80 % de las población sexualmente activa estará infectada antes de los 50 años- y presenta más de 100 tipos. Dentro de esos tipos hay algunos de alto riesgo que pueden llevar al cáncer, los más conocidos y los que provocan la gran mayoría de los cánceres son el 16 y el 18. Si bien la mayoría de los tipos de HPV no tiene consecuencias graves, el 99,7% de los casos de cáncer de útero han sido producidos por esta enfermedad, lo que no significa que todas las mujeres que tengan el virus vayan a desarrollar cáncer de útero.
Podemos hablar de dos tipos de prevención. La prevención secundaria es la pesquisa de lesiones intraepiteliales por PAP. La sensibilidad de la detección es del 51% con una especificidad del 98%. La reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), que es una técnica de estudio molecular, incrementa la sensibilidad para detección de DNA de HPV. Este estudio consiste en que, por intermedio de la reacción en cadena que se hace mediante la extracción de secreción del cuello uterino o mediante el estudio del tejido extraído.

Fuente: Tendencia Mujer