Muchas veces las parejas pasan un año esperando concebir un hijo y entonces acuden a la consulta para saber qué está pasando.
¿Por qué no llega el embarazo? Es una pregunta frecuente en los consultorios ginecológicos. De allí que el próximo viernes 24 a las 19 se realizará una charla abierta y gratuita sobre esterilidad dirigida a la comunidad en general, estudiantes, pacientes y profesionales de la salud.
La conferencia estará a cargo del doctor Sergio Pasqualini, uno de los especialistas de Buenos Aires que más ha trabajado en el país sobre el tema. Será en el Colegio de Bioquímicos en España 482.
Los organizadores del evento, los doctores Mercedes Cabrera y León Goldbarg informaron a UNO que las consultas por esterilidad son comunes en este tiempo. Según las estadísticas de cada 10 consultas, tres son por problemas de fertilidad.
Posibles causas
Cabrera dijo que es muy común la patología. “Quizá antes no era tan conocida porque no se hablaba tanto sobre el tema. Pero a diario recibimos consultas de parejas, cada vez más jóvenes”, dijo.
En cuanto a las causas, contó que son mixtas (masculinas y femeninas). De todos modos en la mujer está relacionado por un lado con la postergación de la maternidad, por ejemplo esperar hasta los 35 años para concebir. “Hay una disminución de la capacidad de fecundación que a veces puede responder a factores ováricos u otras”, dijo Goldbarg.
En cuanto a cuándo consultar el profesional dijo que si la pareja pasó un año tratando de concebir y no lo logra, debe consultar, excepto que existan otras causas como la edad o alguna enfermedad oncológica, pélvicas u obstrucciones ováricas. En estos casos el tratamiento se suele iniciar antes del año de búsqueda.
Sobre el tratamiento
El primer paso que debe llevar adelante la pareja para conocer las causas de la esterilidad para el varón es un estudio de espermas y para la mujer, un análisis hormonal y una ecografía para evaluar los ovarios y el útero. “Este es el estudio inicial. A partir de aquí se continúa de acuerdo a cada pareja con estudios más profundos”, contó Cabrera.
Durante la charla se darán a conocer cuáles son los tratamientos de baja y alta complejidad a la hora de buscar el embarazo (ver aparte).
Los médicos recordaron que los estudios de fertilidad no están reconocidos por la mayoría de las obras sociales y son caros. “Hoy está en discusión a nivel de la seguridad social y la justicia considerar si la esterilidad es o no una enfermedad”, mencionó Goldbarg y aclaró que a nivel nacional existe una recolección de firmas para que sea tratado de igual manera que la ley de obesidad y “con sus controles, sean cubiertos los tratamientos de fertilidad por las obras sociales”.
Los distintos tratamientos para lograr el embarazo
Baja complejidad
• Estimulación de la ovulación: ingesta de hormonas. Habitualmente se le indica a la paciente que durante el ciclo previo al tratamiento ingiera píldoras anticonceptivas, las cuales suprimen el funcionamiento de los ovarios.
La medicación que se le administre servirá para estimular al ovario. Esto se hace debido a que la tasa de embarazo en Fecundación in Vitro es mayor si se puede obtener más de un ovocito.
• Estimulación de la ovulación e inseminación intrauterina: puede hacerse en consultorio o quirófano. Se necesita una muestra de por lo menos 5 millones de espermatozoides. Las trompas deben estar en buen estado, la mujer ovular bien, y el semen, ser de buena calidad.
Alta complejidad
• Fertilización In Vitro (FIV) convencional: consiste en sacar el óvulo, mezclarlo con el espermatozoide obtenido días antes y al tercer día, cuando está formado el embrión, colocarlo dentro del útero.
• Inyección intracitoplasmática de espermatozoides.
Derecho a conseguir la terapia
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esterilidad “es una enfermedad, y es un derecho fundamental conseguir la terapia para una enfermedad, así como la curación de un estado de variación anatómica o fisiológica no reversible. En conclusión, las parejas infértiles tienen el derecho a ser tratados por todos los medios disponibles actualmente en medicina reproductiva”, indica el informe de la OMS.
El porcentaje de parejas estériles en edad de procrear se sitúa entre el 10% y el 15%. “Es un problema cada vez más extendido y existen una serie de factores que hacen que la esterilidad vaya en aumento; estrés, consumo de drogas, enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, contaminación ambiental”.
Según el informe de OMS en la sociedad occidental, la edad media de la mujer que desea concebir es cada vez más alta. Este retraso en la decisión de tener hijos (debido a la inestabilidad económica, laboral) hace que exista una mayor dificultad para conseguirlo porque las posibilidades de embarazo van disminuyendo con la edad de la mujer. A lo largo de la historia, la fecundidad se ha considerado un don femenino y se ha tendido a culpabilizar a la mujer en caso de no conseguir tener hijos.
Hoy en día, debido al avance de la medicina se sabe que la infertilidad también puede tener origen en el hombre. Por lo tanto, es necesario realizar un estudio previo a los miembros de la pareja para conocer la causa de infertilidad y establecer un tratamiento adecuado.
Los medios de comunicación y el mayor nivel cultural hacen que se tome conciencia social sobre la esterilidad, aún así es un problema no comprendido en muchas ocasiones.