Por primera vez, evitan en un hospital público de España que un bebé nazca con un grave mal hereditario - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por:

  • Por primera vez, evitan en un hospital público de España que un bebé nazca con un grave mal hereditario


    Gracias a la técnica de Diagnóstico Genético Preimplantatorio, una pareja que tenía alto riesgo de transmitirle a su descendencia el mal de Duchenne logró tener un hijo sano. Este método, que se aplica antes del establecimiento del embarazo, también se usa en Argentina, pero sólo en instituciones privadas.

    Victoria y José Manuel siempre quisieron hijos aunque para ellos ese sueño no era sencillo de concretar: tenían altas probabilidades de transmitirle a su bebé una rara enfermedad genética. Pero no se rindieron. Recurrieron al Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP) y tuvieron a Carmen, una chiquita que se convirtió en la primera beba nacida en un hospital público de España gracias a esta técnica.

    La beba nació el domingo, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. El director de la unidad de gestión clínica de Genética y Reproducción de ese centro de salud, Guillermo Antiñolo Gil, contó que los padres de la chiquita recurrieron a la técnica de DGP porque ‘están enfermos’.

    En diálogo con radio Mitre, el especialista contó que había un alto riesgo de que la pareja española le transmitiera a sus hijos la carga genética para que desarrollara una grave enfermedad: la Distrofia muscular de Duchenne. Se trata de un mal que se caracteriza por la degeneración progresiva de los músculos, que no tiene cura.

    ‘Los padres están enfermos, pero hemos seleccionado embriones que sabíamos que no iban a padecer la enfermedad’, dijo Antiñolo Gil. Y explicó que gracias a la técnica de Diagnóstico Genético Preimplantatorio la pareja se aseguró que su bebé no iba a padecer de este Duchenne.

    La técnica de DGP -que también se utiliza en la Argentina, aunque sólo en instituciones privadas, como Fecunditas o Halitus- es una técnica que se aplica antes del establecimiento del embarazo. Se utiliza para detectar enfermedades genéticas específicas, que comprometen la calidad de vida.

    ¿En qué consiste el procedimiento? Se extraen óvulos y espermatozoides de la pareja y se los une en una fecundación in vitro. Antes de transferir los embriones al útero materno, se analizan. Durante tres días, estos embriones se incuban hasta que alcanzan el estadio de ocho células. Una vez que se alcanzó esta etapa, se extraen una o dos de estas células para hacer una biopsia y detectar si presentan alguna anormalidad.


    click para ver

    Entonces, se seleccionan los embriones libres de alteraciones genéticas y en el quinto día se implantan en el útero para establecer el embarazo.

    En España, el DGP figura en el sistema sanitario público. Pero hasta ahora ningún hospital del sistema lo había aplicado para dar a luz a un bebé. Según Antiñolo Gil, el acceso a esta técnica en su país en los hospitales públicos es ‘gratuito’.

    ‘Esta tecnología es cara y a la vez es una opción reproductiva muy precisa para las parejas’, contó el especialista, quien agregó que desde octubre del año pasado en el Hospital Virgen del Rocío ‘se han atendido 28 parejas’ con este procedimiento, aunque Carmen es la primera beba nacida de este modo.