Polémica: Las empresas que ofrecen congelar óvulos a sus empleadas - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Revista 23 | 11/11/14

Polémica: Las empresas que ofrecen congelar óvulos a sus empleadas


Una situación embarazosa. Los gigantes tecnológicos cubren una demanda cada vez mayor de las jóvenes profesionales: postergar la maternidad. ¿Falsa sensibilidad o empoderamiento de las mujeres? La tendencia en la Argentina.

Por Deborah Maniowicz dmanlowicz@veintitres.com

Hay anuncios que se asemejan a esos concursos de televisión que ofrecen un paquete cerrado como premio. Resulta casi imposible imaginar qué sucederá al abrirlo: si es un chasco o una sorpresa que va a cambiar la vida del participante. El que hicieron Facebook y Apple entra en esa categoría: los gigantes tecnológicos comunicaron que ofrecerán a sus empleadas -la red social ya lo hace- la posibilidad de congelar sus óvulos para aprovechar al máximos sus años de productividad laboral. Las preguntas que se disparan son varias: ¿las empresas buscan evitar lidiar con situaciones de embarazo y licencias o realmente quieren brindar una oportunidad a sus trabajadoras? ¿La oferta pone en desventaja a las mujeres que deciden ser madres y se ven sometidas a una competencia cada vez más salvaje? ¿Apple ascendería a una mujer de 33 años que no quiere congelar sus óvulos porque piensa en ser mamá de forma inmediata? ¿Cómo se perjudica Facebook si sus empleadas más productivas deciden no dilatar el proyecto de formar una familia?
Mientras algunos especialistas afirman que es una intromisión en la planificación familiar y cuestionan qué les deparará a las empleadas que no acepten la oferta, otros afirman que es una gran oportunidad para las mujeres que deciden retardar los tiempos: el congelamiento de óvulos es un tratamiento costoso que pocas mujeres pueden afrontar, y al no tratarse de una enfermedad, las obras sociales no cubren los gastos. La prestación ronda los 25 mil pesos en la Argentina más un mantenimiento anual de S 1.200; 15 mil dólares en Estados Unidos. Es evidente que si las empresas tecnológicas ofrecen esta prestación es porque también les conviene.
Alberto Pierpaoli, CEO de The Gender Group, una consultora de marketing femenino, dice que «lo más importante es que las empresas se den cuenta de que la maternidad (y la paternidad) es un problema empresario y que bajo ningún concepto es un problema que tienen las mujeres. No hay que olvidar que las empresas en general son machistas o, en el mejor de los casos, androcéntricas y tienen muchos sesgos y estereotipos de género que hay que intentar erradicar, o hacer conscientes». Lo cierto es que la tendencia de congelar óvulos viene en ascenso. El hecho de que el período más productivo de las mujeres coincida con sus años más fértiles no es un dato menor porque mientras la esperanza de vida aumenta, la edad de fertilidad se mantiene hace años: a los 35 baja la calidad del ovocito (el término médico para designar al óvulo).
El doctor Sergio Pasqualini, director científico de Halitus Instituto Médico y presidente de Fundación Repro, cuenta que en el 2000 el promedio de edad de las mujeres que realizaban una consulta para buscar su primer hijo era de 33 años; en la actualidad es de 37, «que ya no es una edad ideal».
El especialista, que lidera uno de los centros de fertilidad más reconocidos del país -tiene 143 pacientes con ovocitos criopreservados- agrega que «a los 30 nadie saca un seguro de vida porque se siente inmortal. Los óvulos pueden congelarse aproximadamente hasta los 42 años, pero en mujeres que se conservan bárbaro. La edad es importante pero no determinante. Una mujer de 38 puede tener peores óvulos que una de 40. Cuando llega una mujer se evalúa su reserva pero no se la rechaza por su edad».
Una de las razones por las cuales la mujer decide congelar sus óvulos es porque con la edad aumenta la posibilidad de tener problemas cromosórnicos en los ovocitos. Estos se forman cuando la bebé está en la panza de su mamá y quedan así hasta que en la adolescencia empieza a ovular, cuando terminan de acomodarse. Cuando la mujer envejece, la posibilidad de desacomodamientos aumenta. Al congelar los óvulos, la mujer logra una «foto» de sus óvulos-en el momento que los presentó. Si congela sus óvulos a los 33 años y se los implanta a los 45, sus óvulos tendrán 33 años, disminuyendo los riesgos para el bebé.
Sin embargo, posponer la maternidad no es el único motivo por el que la mujer puede querer congelar sus óvulos. Otros son:
• Se debe someter a quimioterapia y busca presentar su fertilidad (muchos tratamientos para combatir el cáncer generan un vaciamiento de óvulos en el ovario).
• Para donar a un bancos de óvulos. La donación en la Argentina es altruista, no se cobra y es anónima, aunque sus datos son rastreables.
• O porque van a someterse a un tratamiento de fertilidad y son malas respondedoras en los procesos de estimulación ovárica.
En todos los casos se trata de un tratamiento invasivo, ya que la mujer se tiene que someter a una estimulación ovárica como si fuera un procedimiento de fertilidad in vitro: se debe inyectar hormonas que permiten que los óvulos se desarrollen por aproximadamente 15 días y después tiene que pasar por una cirugía ambulatoria para que le extraigan los óvulos. Es un procedimiento que lleva, en muchos casos, anestesia y quirófano.
Facebook implementa este beneficio desde el enero -para sus empleadas en los Estados Unidos- mientras que Apple planea sumarlo recién en 2015. Según el comunicado de la empresa de la manzanita, «seguimos expandiendo nuestros beneficios para las mujeres, con una nueva política de permisos por maternidad, junto con criopreservación y almacenamiento de óvulos como parte de nuestro extenso apoyo a los tratamientos contra la infertilidad. Nosotros queremos darles poder a las mujeres en Apple para que realicen el mejor trabajo de su vida mientras cuidan a sus seres queridos y crían a sus familias».
Días festivos, de campo, espacios con juegos, lavandería, gimnasio y hasta lugares para dormir la siesta: grandes empresas multinacionales que se esfuerzan por lograr que los empleados defiendan y se identifiquen con la marca que representan. Ahora se suma una nueva modalidad que resulta difícil de interpretar. ¿Beneficios para los trabajadores o una «trampa» para aumentar la productividad? Sólo el tiempo determinará si es una caja de Pandora o una solución para muchas mujeres.
«Las empresas en general son machistas o androcéntricas y tienen muchos estereotipos de género que hay que erradicar o hacer conscientes», dice Alberto Pierpaoli, de una consultora de marketing femenino”.

Números Redondos:
37 años es la edad promedio de las mujeres que consultan en la argentina.
14 años y 5 meses es el record para un ovulo congelado que llego a un embarazo.
26 mil pesos cuesta congelar los óvulos más un mantenimiento semestral de 600 pesos.
50 años es el límite de edad de la mujer que suelen establecer los centros de fertilidad para realizar tratamientos.