Piel y nicotina - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Revista Susana | 09/07/09

Piel y nicotina


Si bien es sabido que fumar es perjudicial para la salud, aún un tercio de la población argentina lo hace y, de ese tercio, un alto porcentaje son mujeres. Consumir nicotina y alquitranes libera radicales libres, unas sustancias que activan el proceso de envejecimiento del organismo y reducen la capacidad antioxidante de la sangre.

En la piel, los radicales libres inhiben su función antioxidante, mecanismo clave para su protección y la prevención de la aparición de manchas, arrugas y sequedad. Es por eso que la piel de los fumadores envejece mucho más rápidamente que las pieles no expuestas a estas sustancias. En el organismo, la nicotina produce la contracción de los vasos sanguíneos que irrigan y nutren la piel; en los fumadores, ésta adquiere pautinamente un color pálido y grisáceo, y pierde su lozanía y frescura ya que su capacidad de renovación se ve disminuida. Además, el contacto con el humo del cigarrillo y otras sustancias que se encuentran en el ambiente del fumador produce manchas en la piel, en los dientes y las uñas.


Asesoró: Dra. Rita García Díaz, médica dermatóloga del Departamento de Dermatología y estética de Halitus Instituto Médico.
Informe: Ma. Jimena Barrionuevo.