Para que el bebé no llegue antes de tiempo - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Parto prétermino | 18/10/04

Para que el bebé no llegue antes de tiempo


Cuando el parto se produce antes de la semana 37 del embarazo, podemos hablar de un parto pretérmino. Este es un problema y se da entre el 10% y el 15% de los partos. Dentro de este porcentaje, esta dificultad obstétrica constituye hoy el 80% de las muertes de recién nacidos.

Pero hay formas de solucionar este problema y de llegar sin inconvenientes al final del embarazo. El mejor tratamiento es la inhibición de las contracciones uterinas en forma temprana, es decir ni bien se identifica el caso. Por esto es de suma importancia la búsqueda de elementos de diagnóstico precoz.

Factores de riesgo:

Antecedentes obstétricos: abortos anteriores, infecciones urinarias, partos prematuros anteriores, malformaciones uterinas.
Factores demográficos: edad materna (menor de 20 años o mayor de 35 años), estado civil (solteras), bajo nivel socioeconómico, tabaco, uso de drogas, condiciones laborales (40hs. o más de trabajo por semana y 6hs. o más por día en actividad de pie).
Factores del embarazo actual: aumento de escaso peso, hipertensión, infección urinaria, fiebre, placenta previa, embarazo múltiple, cirugía abdominal durante el embarazo.
Los síntomas que pueden determinar un diagnóstico de parto pretérmino:

Dilatación del cuello del útero (que el médico detecta por tacto vaginal y/o ecografía transvaginal).
Contracciones uterinas frecuentes.
Detección de fibronectina en el flujo vaginal: esta sustancia proviene del cuello uterino en casos de amenaza de parto prematuro (no se usa esta técnica porque es cara y ofrece igual resultado que una cecografía).
Valoración de ciertas bacterias en el flujo vaginal.
Por otro lado, la evaluación del cuello uterino que se realiza mediante la ecografía es un método alternativo para la predicción de parto prematuro. Este estudio se realiza entre la semana 18 y la 23 del embarazo y se puede medir la longitud del cuello uterino y estudiar su morfología. Normalmente la longitud del cuello oscila entre 4 y 5cm.

Pero en aquellas pacientes con riesgo de parto prematuro la medida es menor, es decir que tendrán el cuello acortado. Con este método de medición se pueden detectar a casi todas las pacientes de riesgo, permitiendo así rápidamente tomar las medidas tendientes a prevenir el parto prematuro.

El médico obstetra que atienda a este tipo de pacientes sabrá cómo prevenir un parto pretérmino. Existen inhibidores farmacológicos de las contracciones, también pueden administrarse corticoides para la maduración fetal y otras medicaciones o tratamientos que permitirán que el embarazo llegue a feliz término.

Dr. Marcelo Martínez
Halitus Instituto Médico