OPU (Ovum pick-up) Nueva técnica de fertilización in vitro para vacas que ya no se reproducen naturalmente - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Admin-Halitus | 01/01/70

OPU (Ovum pick-up) Nueva técnica de fertilización in vitro para vacas que ya no se reproducen naturalmente


“Habitualmente –explica Carolina Herrera, bióloga y coordinadora de Halitus- en este laboratorio se realizan estudios de fertilización in vitro en bovinos. El objetivo principal del grupo de investigadores es poder aplicar estos conocimientos en reproducción animal de ejemplares de alto valor genético o en animales que se encuentren en peligro de extinción”.

Además de la técnica utilizada para permitir el nacimiento de la ternera que nació días atrás, los integrantes del mismo equipo pusieron a punto un procedimiento de reproducción asistida denominado OPU (Ovum pick-up) que permite obtener descendencia a partir de vacas de alto valor genético que ya no se reproducen por los métodos habituales.
La bióloga Herrera explica las etapas del procedimiento. “En primer lugar se obtienen óvulos de vacas de alto valor genético. La obtención de estos óvulos se realiza utilizando una aguja conectada a un sistema de vacío que punza los ovarios del animal, mediante la imagen guía de un ecógrafo. Los óvulos obtenidos son transportados hasta el laboratorio y se fertilizan in vitro con semen congelado de toro. Por último, los embriones obtenidos pueden ser transferidos a otras vacas o pueden ser congelados para preservarlos hasta el momento de la transferencia”.
Las punciones, agrega la bióloga, “pueden realizarse en forma secuencial dos veces por semana durante un mes, para recuperar entre 3 y 4 oocitos por vaca en cada punción. En algunos casos estas punciones secuenciales se ven dificultadas, dado que el lugar donde se encuentran los animales está muy lejos del laboratorio donde se realiza el manejo in vitro. Para estos casos, es posible administrar pequeñas dosis de hormonas unos días antes de la punción para estimular el crecimiento de varios folículos. De esta forma se realiza una sola punción y pueden recuperarse entre 8 a 10 ovocitos por vaca”.


Utilidad para la actividad ganadera


El objetivo de estas punciones ováricas y la recuperación de ovocitos a partir de ovarios extraídos es obtener descendientes de un animal de alto valor genético que ya no se reproduce por métodos habituales, y le permite al productor ganadero conservar esa genética dentro de su rodeo.
“Estas técnicas de reproducción asistida en animales de rodeo –agrega Carolina Herrera- se utilizan desde hace varios años en países como Estados Unidos, Canadá o Australia. Hoy es posible utilizarlas en nuestro país y representan una herramienta más para beneficiar al agro”.
   ”Habitualmente se utilizan otras técnicas de reproducción asistida y se aplican en forma masiva en vacas normales. Por ejemplo, una de estas técnicas consiste en estimular la ovulación de la vaca mediante la administración de hormonas, inseminarla para permitir la fertilización de esos óvulos y recuperar los embriones mediante la técnica de flushing para transplantarlos a otras vacas receptoras. Sin embargo, en algunos casos no es posible realizar estas técnicas ya que los animales presentan problemas en su salud reproductiva. Gracias al desarrollo de la técnica de punción ovárica es posible obtener embriones a partir de aquellos animales que no se reproducen por las técnicas mas frecuentes”.