Opciones naturales para enfermedades de invierno - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Revista Mi Bebé | 31/10/14

Opciones naturales para enfermedades de invierno


Beneficios y reparos de esta alternativa.
Estados gripales, resfríos y catarros son algunas de las afecciones típicas en esta época del año, y las futuras mamás no están exentas de ellas. ¿Pero qué pasa si quieren complementar los Fármacos convencionales con otros de origen natural? ¿Hay algún riesgo para ella o para su bebé? ¿Existen opciones inocuas? Todas las respuestas en esta nota.

Me siento un poco resfriada. Si me tomo un tecito, ¿se me pasará este malestar?», se preguntarán no pocas mujeres en la dulce espera cuando contraen algunas de las enfermedades características del invierno. Claro, la duda queda. Lo primero que deben hacer es consultar con el médico obstetra, para que les indique el tratamiento a seguir y así resguardar su salud y la del bebé en gestación. Sin embargo, en forma paralela a esto, siempre hay a mano alguna opción natural y sin riesgos para combatir las afecciones más comunes de la temporada invernal.
Restablecer el equilibrio
-Si una embarazada contrae una típica enfermedad de inverno, ¿qué especialidad puede contribuir a su curación? -La acupuntura y la moxibustión, dentro de la Medicina Tradicional China, pueden contribuir de manera natural y sin riesgos a la mejora de los estados gripales, restableciendo el equilibrio en el organismo. -¿De qué manera ayuda la acupuntura? ¿El masaje oriental también puede ser útil? -La acupuntura y el masaje oriental pueden ayudar a combatir estas enfermedades equilibrando energéticamente el organismo, favoreciendo el fortalecimiento del Wei Qi, que es la barrera de defensa del organismo. -¿Existe algún remedio natural para estas afecciones? -Para la congestión nasal, por ejemplo, se puede usar solución salina en spray o inhalar vapor de eucalipto, que son inocuos para el bebé. Realizar gárgaras con bicarbonato para la garganta, así como también tomar una bebida caliente preparada con una cucharadita de miel y jugo de limón (a la que se le puede agregar un poquito de canela, en caso de sentir frío), que aliviará la garganta y la tos. -¿Hay otras opciones que pueden ayudar? -Humidificar los ambientes, los vahos y las nebulizaciones con suero fisiológico, pueden colaborar para mejorar los síntomas. -¿Qué sucede con los baños de vapor y los baños calientes? -Los baños de vapor y los baños calientes no son recomendables porque pueden afectar el aparato circulatorio de la mujer y el del bebé, al generar vasodilatación.
Hidratarse bien
-¿Beber abundante agua puede contribuir a la curación de estas enfermedades? ¿Cuántos litros diarios son aconsejables? -Es indispensable en estos estados mantener una buena hidratación. Se deben beber entre 2 y 3 litros de líquidos al día, entre agua, jugos naturales y/o caldos.
-¿Los jugos de fruta naturales son recomendables durante el embarazo? -Sí. Los cítricos contienen vitamina C: se deben consumir recién exprimidos y sin el agregado de azúcar, para prevenir gripes y resfríos.
-¿Las infusiones hechas con hierbas pueden ser perjudiciales para la salud de la madre y del bebé en gestación? -Se debe tener cuidado con las hierbas que se consumen en infusiones durante el embarazo. Si bien no producen ningún daño cuando se utilizan como condimento en cantidades mínimas, algunas de ellas pueden tener un efecto contraproducente si se las toma como infusión. Ciertas hierbas, por ejemplo, pueden estimular la contracción uterina; otras, estimular el sangrado. Por este motivo, debe consultarse con un profesional.
-¿Algunos consejos en general para las embarazadas enfermas? -Es indispensable el reposo para que la propia energía esté disponible para eliminar virus o bacterias. Mantener una buena dieta y una buena hidratación. Y evitar los lugares cerrados, con humo.

Medidas de prevención
-Dieta bien equilibrada.
-Suficiente descanso.
-Higiene. Sobre todo, lavarse bien las manos.
-Ventilar los ambientes.
-En lo posible, evitar el contacto con personas enfermas.
-Hacer ejercicio.
-Mantener en buen estado el sistema inmunológico para la defensa del organismo. Hoy se sabe que las emociones están muy ligadas al estado del sistema inmunológico: hay emociones que lo elevan y otras que lo deprimen. Así que disfrutar, reír, cantar o bailar elevan la inmunidad generando sustancias saludables en el cuerpo.
-La meditación y el yoga son muy buenos aliados.
Cuidado con las infusiones
Durante la gestación no se deben tomar infusiones a base de plantas o hierbas con propiedades emenagogas (estimulan la menstruación).ya que pueden resultar abortivas. Tampoco es recomendable el uso de los aceites esenciales. Hay que prestar especial atención al consumo de hierbas aromáticas o especias pues sus principios activos pueden provocar un aborto si se ingieren en altas cantidades.
«No es aconsejable la toma de productos fitoterápicos durante el primer trimestre de embarazo. ya que. en muchos de ellos. no se han realizado los estudios toxicológicos y embriotóxicos necesarios, por lo que no está asegurada su inocuidad y se aconseja evitar-los. Luego del primer trimestre, existen algunos productos que pueden tomarse y otros no», explica el doctor Jorge Alonso, especialista en Fitomedicina.