La información la suministró el equipo de la Fundación Halitus, entidad sin fines de lucro que dirigen los médicos genetistas Sergio Pasqualini y Rubén Damasco, quienes utilizaron esta técnica a fines del año pasado en Silvia de Candela.
El esposo de la joven, José Candela, padece de esterilidad por ausencia de espermatozoides en la eyaculación, afección que se denomina azoospermia.(…)
La particularidad del método aplicado por los especialistas de Halitus fue haber demostrado que no es necesario que los espermatozoides atraviesen el conducto de salida del testículo (epidídimo) para adquirir capacidad fecundante.
Procedimiento
Los médicos “aspiraron” entonces los espermatozoides por medio de una microcirugía realizada a nivel del epidídimo, mientras simultáneamente obtenían óvulos de la mujer, con aspiración intravaginal y control ecográfico.
Una vez procesados en el laboratorio, los espermatozoides fecundaron “in vitro” a los óvulos y al cabo de 16 horas se verificó la fertilización. Finalmente se transfirieron los embriones a las trompas de Falopio de la madre. |