Nueva propuesta en fertilización in vitro - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Nueva propuesta en fertilización in vitro


Ya se implementa en parejas que no responden a los tratamientos con drogas.

Un procedimiento de fertilización in vitro que no emplea medicación hormonal para estimulación ovárica y se basa en el ciclo natural de ovulación constituye una alternativa para las mujeres que no han tenido éxito con técnicas convencionales y ofrece resultados similares, según un trabajo publicado recientemente por la revista Human Reproduction.

El estudio, realizado sobre 181 tratamientos en 53 mujeres por expertos del King’s College Hospital de Londres, demostró que el tratamiento basado en el ciclo menstrual natural arrojaba casi el mismo resultado que el obtenido con el uso de estimulación ovárica: 32% (sin drogas) v. 34% (con drogas) luego de cuatro ciclos de tratamiento.

Denominada fecundación in vitro en ciclo menstrual, la propuesta ya se está utilizando en la Argentina. Según los especialistas, no invalida los métodos tradicionales, pero constituye una alternativa eficaz que, en muchos casos, podría emplearse como primer paso, independientemente de la respuesta ovárica de la paciente.

Nueva propuesta en fertilización in vitro.

Buenos resultados

La fertilización in vitro consiste en estimular la producción ovárica mediante drogas, obtener los óvulos que libera el ovario, fertilizarlos en un tubo de ensayo e implantarlos en el útero de la mujer. A diferencia de estos procesos, que en su fase inicial apuntan a obtener mayor cantidad de óvulos para fertilizar, el procedimiento sin medicación utiliza el único óvulo que habitualmente se produce durante la fase ovulatoria del ciclo menstrual.

‘Si bien los tratamientos tradicionales dan buen resultado, hay pacientes que no responden a ellos, o producen ovocitos de mala calidad. La fecundación in vitro en ciclo natural es una opción para ellas’, dijo el doctor Sergio Pasqualini, director de Halitus Instituto Médico, que ya empleó el método en 100 pacientes, con resultados satisfactorios en el 14% de los casos.

‘La cifra puede parecer baja, pero se trató de parejas con resultados nulos en tratamientos previos’, afirmó.

Pasqualini comenzó con estas experiencias ‘porque observábamos -dijo- que había pacientes que ovulaban bien y tenían niveles hormonales normales, pero respondían mal a la fertilización in vitro con drogas. Monitoreamos el desarrollo del folículo (cavidad que contiene al óvulo), vimos que crecía, y cuando alcanzaba un tamaño considerable que se acompañaba con un adecuado nivel de estrógenos, programábamos la punción del folículo para obtener el óvulo maduro. En muchos casos, el óvulo obtenido en un ciclo natural fue mejor que los que la misma mujer había producido bajo estimulación ovárica’.

La eliminación de los riesgos de embarazo múltiple de alto grado y el bajo costo ‘son grandes ventajas de este método. Y lo más importante: ofrece una nueva oportunidad a las malas respondedoras a la medicación’, dijo el especialista.

Valeria Shapira