El manejo del estrés es un tema básico en los tratamientos de fertilidad. Es entendido como un estado permanente de alteración, y por lo tanto, influye en los resultados, modifica los ciclos, las funciones sexuales y las reproductivas.
Cada método de fertilización genera un estrés distinto, de acuerdo a si es de alta o baja complejidad. La forma en la que comúnmente se manifiesta es: cansancio, enojo, tristeza. En realidad, puede disfrazarse de muchas maneras, y por eso es obligación del trabajo de acompañamiento descubrirlo y sacarle la máscara, para lograr que el paciente se sienta mejor. Lo que genera más estrés en un tratamiento de infertilidad, es que se pierde el manejo de una situación que se creía controlada. Esta sensación muestra que la realidad impone límites, y que no siempre las cosas que uno quiere tener se consiguen. Al mismo tiempo, el costo económico, el manejo de lo laboral, el manejo de cuestiones éticas y el vacío del entorno social también son situaciones que contribuyen al aumento del estrés.
El Instituto Médico Halitus ha desarrollado numerosos informes sobre los factores que influyen en la fertilidad. Además, es la única entidad médica que posee un departamento de apoyo para la pareja, que cuenta con psicólogos, médicos clínicos, genetistas y especialistas en fertilidad, que trabajan en conjunto para contribuir a un resultado exitoso de los tratamientos.