Nació un bebé de un embrión que estuvo congelado 9 años - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: La Razón | 06/05/02

Nació un bebé de un embrión que estuvo congelado 9 años


La reproducción asistida alcanza cada día logros científicos más asombrosos, y a la vez profundiza la polémica acerca del manejo de la vida. Médicos argentinos lograron que una mujer estéril de 42 años diera a luz a un bebé sano usando embriones que estuvieron congelados durante casi 9 años. De acuerdo a los especialistas que llevaron adelante el procedimiento, se trata del caso de mayor tiempo de criopreservación de embriones con nacimiento saludable hasta el momento."El bebé nació hace poco más de un año, pero los resultados se van a publicar en el próximo número de la revista Fertility and Sterility, órgano oficial de la American Society for Reproductive Medicine", dijo Sergio Pasqualini, director médico del Instituto Halitus, donde se hizo la experiencia.

CUATRO EMBRIONES. Tanto la mujer que tuvo el nene, como su marido, de 45 años, son estériles. Ella tiene una falla ovárica completa y él un cuadro de azoospermia, que es la ausencia de espermatozoides en el semen. Por eso se usaron cuatro embriones que habían quedado disponibles de otro matrimonio, que también había realizado un tratamiento de fertilización en 1992.
La pareja donante logró tener dos hijos (uno en 1992 y otro en 1996) por mecanismos de inseminación artificial y optó por mantener criopreservados (congelados en nitrógeno líquido a -197 grados) los embriones sobrantes.
«Se transfirieron los embriones y a los 15 días se confirmó el embarazo, que llegó a buen término», explicó Pasqualini en declaraciones al diario La Nación. Según el médico, la transferencia embrionaria fue un procedimiento de rutina, lo llamativo es el largo tiempo de preservación de los embriones y su perfecto desarrollo una vez implantados.
Carlos Quintans, otro de los médicos que participó en el trabajo, dijo que «hasta el momento, el mayor período de criopreservación con gestación saludable no había excedido los 8 años».

Paso a paso
En 1992, una pareja se hizo un tratamiento de fertilización. Tuvo dos hijos, y decidió criopreservar otros cuatro embriones que no se usaron.
Los embriones fueron congelados en nitrógeno líquido, a -197 grados, durante nueve años y se mantuvieron en perfectas condiciones.
Otra pareja, estéril, recibió los embriones, que fueron implantados en la mujer, de 42 años. Se logró el embarazo y un nacimiento normal.