El animal padecía una enfermedad incurable y su muerte era inminente. Debido a su alto valor genético –por las características de pedigrí del animal- se intentó aprovechar la última oportunidad para reproducirla in vitro. Según informaron los responsables del área, el doctor Sergio Pasqualini, director de Halitus Instituto Médico, la licenciada en biología Carolina Herrera, coordinadora de Halitus Veterinaria y el doctor Daniel De Matos, director científico del sector –quien en este momento se encuentra realizando trabajos de investigación en la Universidad de Bruselas, Bélgica-, el procedimiento consistió en extirpar los ovarios de la vaca –antes de su muerte- y llevarlos al laboratorio. Se extrajeron 8 óvulos inmaduros, que se cultivaron en una incubadora durante 24 horas hasta lograr su maduración.
Estos óvulos fueron fertilizados in vitro con espermatozoides de un toro de pedigrí.
Los 3 embriones así obtenidos, luego de 7 días de desarrollo in vitro, se transfirieron al útero de vacas comunes preparadas para recibirlos.
Una de estas quedó preñada y logró parir una ternera de 48 Kg. de peso y óptimo estado de salud.
Todo este procedimiento se llevó a cabo gracias al trabajo de investigadores del laboratorio de Halitus Veterinaria, junto con un grupo de veterinarios de amplia experiencia en reproducción en bovinos.
Halitus Veterinaria: sus orígenes
El área Veterinaria de Halitus Instituto Médico, líder en reproducción asistida, logró el nacimiento de una ternera concebida por maduración in vitro de los ovocitos de una vaca Holando Argentino de alto valor genético.
La iniciativa se suma a una lista de investigaciones en curso, en la que se destaca el desarrollo de servicios para los productores ganaderos del país y el rescate genético de especies en peligro de extinción, en convenio con el Zoo de Buenos Aires.
El doctor Sergio Pasqualini, director de Halitus Instituto Médico, explica que “Halitus Veterinaria surge del deseo de realizar investigación básica y aplicada, y eventualmente también ante la necesidad de generar recursos para destinarlos a dicha investigación.”
”Desde hace tiempo la investigación se viene realizando en ratones, pero investigar en bovinos contribuye además con una aplicación práctica, la cual ofrece la posibilidad de generar recursos en una época en que la comunidad científica carece de medios y subsidios.”
El área veterinaria de Halitus ofrece servicios a los productores ganaderos que se benefician con la última generación de tecnologías aplicadas a la fertilización in vitro (FIV).
“Es nuestra intención –agrega Pasqualini- comenzar en corto plazo con la clonación en bovinos, para lo cual es necesario contar con auspiciantes o subsidios que fomenten el desarrollo de esta investigación. Este primer paso de la FIV en una vaca de alto valor genético nos ha permitido conformar un grupo humano con nuestros biólogos y los veterinarios que participan del proyecto, tanto como montar la estructura necesaria en el campo, que luego se completa con la tecnología de clonación en el laboratorio del instituto”.
El doctor Pasqualini, si bien es el director del instituto líder en técnicas de reproducción humana, dirige también los experimentos del área veterinaria de Halitus. “El espíritu de investigación que tenemos como médicos y científicos nos estimula a avanzar en conocimientos. Este afán se transforma en una necesidad, pero evidentemente, la investigación en humanos tiene sus límites éticos. Por ese motivo he decidido promover y dirigir estos estudios en bovinos”.