Mientras muchas parejas argentinas veían amenazadas sus posibilidades de tener un hijo, debido a los proyectos parlamentarios que intentan restringir la fertilización asistida, la ciencia local avanza un paso más en los casos de esterilidad masculina severa: según acaban de dar a conocer expertos del Instituto Médico Halitus, en septiembre pasado vio la luz el primer bebé latinoamericano fruto de un nuevo método de fertilización.
El equipo del doctor Sergio Pasqualini (43) consiguió que un hombre que carecía completamente de espermatozoides en el semen (azoospermia) debido a una obstrucción en un conducto, se convirtiera en el padre del primer bebé nacido por medio de una fecundación realizada con espermatozoides obtenidos directamente del testículo.
El procedimiento consistió en una pequeña intervención quirúrgica en el escroto del padre para recoger una
testículo. Luego, a través de la técnica ICSI (inyección de un solo espermatozoide en el óvulo) se fecundaron las células sexuales maternas.
Apenas el 25 por ciento de los intentos de concebir un hijo por medio de técnicas in vitro son exitosos. “Pero para estos casos de obstrucción masculina tratados con ICSI tenemos, actualmente, una tasa de embarazo del 50%”, comenta orgulloso el biólogo Carlos Quintans (51), del Instituto Halitus. Desarrollado en 1993, el ICSI promete convertirse en una de las técnicas que más ayudará a las parejas infértiles.
TRASTORNOS EN CIFRAS
– Entre un 10% y un 15% de la población en edad de procrear tiene problemas de infertilidad.
– El 30% de los casos de infertilidad son de origen femenino. Otro 30% puede atribuirse al hombre. El resto, responde a una combinación de factores.